FAOT 2022 ofrecerá programa presencial en Álamos

Aún con la pandemia, la edición 37 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) se celebrará de manera presencial en Álamos 

El Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado se llevará a cabo de manera presencial en el Pueblo Mágico de Álamos, Sonora. La pandemia por COVID-19 canceló la edición 2021 de este festival; sin embargo, este año se mantiene la celebración presencial del FAOT. Será del 21 al 29 de enero cuando Álamos reciba a los miles de visitantes que, hasta antes de la pandemia, visitan el pueblo para presenciar el festival cultural más importante del norte de México.

Álamos, Sonora.
Crédito: El Souvenir

Ante esto, se ha expresado la preocupación por el alza de contagios, pues para el 12 de enero la Secretaría de Salud de Sonora confirmó 1 188 nuevos casos en Sonora. Esta es la cifra más alta registrada en toda la pandemia hasta ese día. En cuanto a las medidas sanitarias, la dependencia asegura que será estricta con los protocolos.

Solamente la indicación de la Secretaría de Salud de Sonora podría suspender las actividades del FAOT 2022. El coordinador Gerardo Peña aseguró que la diferencia de esta entrega recae en que no se planea ningún evento masivo, como los que años anteriores atraían a miles de personas.  

Seguridad en FAOT, edición pasada.
Crédito: Marquesina Política

Álamos es considerado un destino turístico en Sonora. Durante el FAOT han existido casos únicos de afluencia. Por ejemplo, en 2018 se recibieron alrededor de 138 mil visitantes, siendo el promedio de 50 mil personas quienes dejan una derrama económica por más de 200 millones de pesos.

El FAOT dice adiós al espectáculo 

Para la edición 37 del FAOT, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) dejó claro que, junto con el nuevo gobierno, tiene el objetivo de cambiar la percepción de este evento. Según informó Beatriz Aldaco, directora de la dependencia, ahora el FAOT incluirá a los pueblos indígenas de Sonora y dirá adiós al espectáculo de artistas ya posicionados. 

Moderatto en concierto del FAOT
La banda mexicana Moderatto provocó la euforia de miles de personas congregadas en la Plaza de Armas, durante el cierre de la séptima jornada de actividades del Festival Alfonso Ortiz Tirado. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/ACE

“El Instituto no es una instancia para promover a grupos que ya están posicionados comercialmente como sucedió en festivales anteriores (…) debe promover a los valores que no están inscritos en una plataforma comercial para darles difusión y centrarnos en la calidad artística y musical de los grupos”, comentó Aldaco en rueda de prensa. 

Beatriz Aldaco, directora del ISC.
Crédito: Nuevo Sonora

Como parte de los esfuerzos que se harán de “quitar un poco la idea de que el FAOT se reduce a ser un espectáculo”, se realizarán conferencias sobre el canto operístico, el bel canto, música, literatura y un énfasis en la vida y trayectoria de los artistas sonorenses e invitados.  

“No tenemos nada en contra de lo comercial, pero al Instituto le corresponde promover a estos grupos. Entonces estamos regresando más bien a promover grupos valiosos pero no suficientemente reconocidos ni difundidos en nuestro estado”, señaló la directora del ISC. 

Así será la edición 2022 del Festival Alfonso Ortiz Tirado 

El FAOT, como cada año, será un homenaje a la música. En Álamos se llevarán a cabo varios conciertos. Nueve de bel canto; nueve en el Callejón del Templo; doce conciertos en el Museo Costumbrista; ocho en el Templo de la Hacienda de los Santos; 16 conciertos en La Alameda; nueve en Las Delicias y nueve en la Casa Roberto.

Fernando de la Mora, se presentará en el FAOT.
Crédito: Oro Radio

El concierto inaugural estará a cargo del tenor Fernando de la Mora, quien abrirá las noches de gala en el Palacio Municipal de Álamos. También se presentará la Gala Stravinsky 50, una producción de Ensamble del Centro de Experimentación y Música Contemporánea y la Compañía Nacional de Teatro, con agrupaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que conmemora el 50 aniversario luctuoso de Ígor Stravinski.

La soprano coreana Yunah Lee ofrecerá un concierto de zarzuela. También un recital llamado Amor y DesAmor presentado por la soprano mixe María Reyna, la cantante Morganna Love y otros más.

La Alameda será el escenario principal para los grupos y artistas provenientes de los pueblos originarios y música popular. Algunos de los artistas que se recibirán en el FAOT son de Vícam, Cócorit, Pótam y Cajeme, entre otros. Algunos grupos y artistas indígenas que se presentarán son Don Man (rap en lengua yaqui), Los Criadillos de la Sierra (originarios de Vícam, Sonora) y el Coro Infantil Sewa Tomteme.

Evento cultural en calle durante el FAOT.
Crédito: Ehui

Como cada año se realizarán actividades alternas al FAOT, como la Ruta del Arte, exposiciones en distintos lugares de Álamos, las tradicionales callejoneadas, espectáculos callejeros para niños y una muestra de cine en el Museo Costumbrista de Sonora. 

La medalla Ortiz Tirado 

Durante el FAOT 2022 se hará un homenaje al tenor mexicano Javier Camarena, quien recibirá la medalla Ortiz Tirado. El veracruzano, considerado uno de los mejores cantantes líricos de la actualidad, será también quien haga el concierto de clausura el 29 de enero. 

Tenor mexicano Javier Camarena, homenajeado en el FAOT 2022.
Crédito: Forbes

Javier Camarena ha conquistado diferentes escenarios de Europa, como el Teatro Real de Madrid, la Scala de Milán, la Ópera de Zúrich y el Gran Teatro del Liceo, además del Palacio de Bellas Artes y el Metropolitan Opera House.

Asimismo, se entregarán reconocimientos, uno al mérito artístico y académico en honor al difunto músico y compositor sonorense Fernando Palma; otro reconocerá el talento operístico de Ernesto Ochoa, originario de Hermosillo. 

Si quieres conocer el programa completo del FAOT 2022, puedes visitar la página de Facebook del ISC.

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Héctor Zepeda

Héctor Zepeda, el bajacaliforniano que está en la mira de la NFL

Next Article
Uso de cubrebocas

Ómicron: cubrebocas recomendados ante esta variante

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
4
Share