Feminicidios en Sonora: Se exige Alerta de Género ante aumento de muertes

Sonora ocupa el segundo lugar nacional en feminicidios en México; la Gobernadora Pavlovich solicitó al Gobierno Federal la activación de Alerta de Género en el estado. 

En Sonora de enero a mayo de 2021 han ocurrido 20 feminicidios, esto representa 1,000% más comparado con los casos reportados en el mismo periodo de 2020. Ante esta situación la gobernadora Claudia Pavlovich, quien entregará mandato el próximo 13 de septiembre, se unió a la exigencia de los colectivos feministas en el estado y solicitó al Gobierno de la República que se active la Alerta de Género. 

Gobernadora Claudia Pavlovich solicita Alerta de Género para Sonora.
Crédito: heraldodemexico.com.mx

La petición se realizó al presentar el programa Por ti y por Todas, coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Instituto Sonorense de la Mujer, que busca principalmente, promover la suma social para detectar, prevenir y denunciar a tiempo la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. 

“De nuevo me sumo a la petición de los colectivos que solicitan al Gobierno Federal se declare la alerta de género para Sonora, y si así se decide le daremos la bienvenida, en la esperanza de que sea ésta una herramienta efectiva para seguir haciendo visible este flagelo social”.

Claudia Pavlovich. 

La postura del Gobierno Estatal no es nueva, en marzo de 2020 la mandataria ya se había unido a este aclamo. Sin embargo, a la fecha no ha tenido mayor reacción por parte del Gobierno Federal. Esto a pesar de que el número de feminicidios en el país aumentó un 7% en lo que va del 2021 con 423 víctimas durante los meses de enero a mayo, concentrándose más de la mitad de los casos en 8 estados y Sonora ocupando el segundo lugar por debajo de Morelos. 

Esto pasa con los feminicidios en Sonora

La alarmante situación de violencia contra la mujer en el estado no ha cesado. Son 20 mujeres víctimas de homicidio las que se reportaron en los primeros cinco meses del 2021, según se reveló en el Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Mujer protesta en calles de Hermosillo por violencia de género.
Crédito: www.elsoldehermosillo.com.mx

Esta cifra representa una tasa de 1.28 casos por 100 mil mujeres, superior a la media nacional en 88%. Los municipios con más casos son Hermosillo con seis feminicidios; Caborca, Cajeme, Guaymas y Nogales con tres asesinatos cada uno. 

En el informe se separan los casos de feminicidio y los de homicidios dolosos contra mujeres en Sonora; con 49 asesinatos en el período de enero a mayo del 2021 registrados para este tipo de delito. La suma representa una tasa de 2.94 por cada 100 mil mujeres, superando también la media nacional que es de 1.80. 

Ante estos alarmantes números que representan vidas perdidas de mujeres en Sonora, se debe voltear a ver los indicadores de prevención como el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. En Sonora se registraron 2,197 mientras que en Chihuahua fueron 21,707 llamadas recibidas y donde se registraron 17 presuntos delitos de feminicidio. ¿Tú harías una denuncia ante las autoridades por violencia contra la mujer? 

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
mexicanos con estrés

Estrés laboral: evita caer en la trampa

Next Article
Herramientas de plomería

Embajada de EUA anuncia vacantes para electricistas y plomeros de Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share