COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Ferrocarril

Ferrocarril Sonora-Baja California: detonante económico del noroeste

El ferrocarril Sonora-Baja California realizó su primer viaje en 1948, mejorando la economía del noroeste de México

Los trenes son parte importante de la cadena económica de las localidades del noroeste. En 1948 inició operaciones el ferrocarril Sonora-Baja California, mismo que transportaba tanto pasajeros como mercancía.

Ferrocarril Sonora-Baja California
Créditos: fotocommunity.es

Sonora, un estado ferrocarrilero

De acuerdo con información de El Sol de Hermosillo, el 29 de abril de 1879 se formalizó la Compañía Limitada del Ferrocarril de Sonora. En noviembre del mismo año, llegaron al puerto de Guaymas los primeros materiales para la construcción de la vía férrea. Un año más tarde arribó al mismo sitio la primera locomotora. Ese día inició la historia del ferrocarril en la región.

Estación de ferrocarril en Hermosillo
Créditos: elsoldehermosillo.com.mx

La red del ferrocarril se extendió paulatinamente. Se construyeron vías que aún permanecen, como la Hermosillo-Nogales. También los tramos Empalme-Cajeme, en 1907, y Cajeme-Navojoa, en 1927. También se unieron a través de los rieles Nogales con Cananea, Naco con Agua Prieta y Agua Prieta con Nacozari.

Este incremento de conexiones aumentó la productividad en Sonora para diversas industrias. Estas permitieron el traslado de minerales y mercancía diversa que se generaba en las comunidades del estado.

Después de este auge, se inició la construcción de las vías que unirían a Sonora con Baja California.

Tren Sonora-Baja California detonó economía del noroeste

Según La Voz de la Frontera, el ferrocarril Sonora-Baja California se inauguró oficialmente el 7 de abril de 1948, tras once años de trabajo. Esta obra incluía el reto de atravesar el desierto de Sonora, conocido en ese entonces como Camino del Diablo. 

Lo complejo de la construcción conllevó que esta se hiciera por etapas. En la primera se construyó el tramo entre Mexicali y Puerto Peñasco, en 1941. La segunda fue para trazar la línea entre Puerto Peñasco y Benjamin Hill.

Ferrocarril Sonora-Baja California
Créditos: vía Twitter @cultura_mx

El ferrocarril Sonora-Baja California era operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, en febrero de 1998, cincuenta años después de su inicio de funciones, los nuevos propietarios cancelaron el transporte de pasajeros. Esta decisión afectó no solo a la población, sino a los negocios establecidos en la ruta de los viajeros.

Si quieres viajar por el noroeste, aunque ya no pueda ser en tren, estas app pueden ayudarte a planear tu recorrido.

Total
0
Shares
Previous Article
tecnologia-agricultura

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se traslada a Sonora

Next Article
edificio silicon valley san francisco

Iván Lozano: creador de Talentum que brinda oportunidades en Silicon Valley

Related Posts
Total
0
Share