Festival Contar(nos): un espacio para repensar el periodismo

Hermosillo celebrará la tercera edición de Contar(nos), el Festival Internacional de Periodismo y Nuevas Narrativas que abrirá un espacio para la reflexión 

Ante los cambios que existen a nivel social, cultural y tecnológico, aparecen nuevos retos y cuestionamientos para quienes se dedican al periodismo. Por esta razón, en Hermosillo se creó un espacio para invitar a la reflexión, el debate y el pensamiento crítico alrededor de estas transformaciones que vive el periodismo en el siglo XXI. Se trata de Contar(nos), un Festival Internacional de Periodismo y Nuevas Narrativas que este 2021 celebrará su tercera edición el 13 y 14 de octubre en el Colegio de Sonora. 

Mesas de debate, conferencias y talleres son las actividades que se vivirán en este evento dirigido a periodistas, estudiantes y ciudadanos en general. Las actividades del festival son gratuitas y están diseñadas para compartir experiencias, aprender en comunidad y repensar el periodismo. 

Crédito: Crédito: twitter.com/contarnosmx

Este 2021, Contar(nos) llevará a la conversación cuatro temas en la agenda periodística actual: la frontera, migraciones, feminismos y el combate a la corrupción. Las actividades del festival serán semipresenciales, es decir, habrá algunas con aforo limitado, al aire libre y otras completamente virtuales.  

Aprendiendo de temas urgentes en el Festival Contar(nos) 

En esta edición del Festival Contar(nos) se ofrecerán dos talleres impartidos por mujeres que son un referente del periodismo, la antropología y la cultura de México, España y América Latina. Una de ellas es Vania Pigeonutt, periodista independiente y fundadora de Amapola Periodismo Transgresor. Ella tocará un tema necesario y que no suele hablarse desde la realidad en los contextos educativos: ¿Cómo cubrir al crimen organizado?, respondiendo desde el contexto local. 

Crédito: twitter.com/contarnosmx

También, abordará la necesidad de que se entienda al narcotráfico como un negocio complejo en el que se involucran una gran variedad de factores. Un hablar desde la voz de los protagonistas y explicar los fenómenos que lo rodean más que solo un recuento de daños. 

Por otra parte, Karla Casillas y Cristina Salmerón, ofrecerán un taller con la finalidad de brindar herramientas prácticas para abordar desde el periodismo los casos de violencia contra las mujeres y las niñas. El objetivo de este taller será comprender la problemática que se vive en el país para modificar y mejorar los mensajes que se envían a la sociedad, enfocados en una perspectiva de género. 

Crédito: twitter.com/contarnosmx

Otros temas similares a estos se abordarán en las presentaciones, charlas y mesas de diálogos que tendrá el festival. Estas incluyen invitados como Rita Segato, Carmen Aristegui, Leila Guerriero, Óscar Martínez, Pere Ortín, Omar Rincón, Paty Godoy, Juan Carlos Zúñiga, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, entre otros. 

Para más información o registrarte a las actividades visita www.contarnos.mx

Total
9
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Diseño de TABB Architecture (Mesa Cortez)

TABB Architecture: arquitectura para mejorar el entorno social

Next Article
sufrimiento

El juego del calamar: la serie más exitosa de todos los tiempos.

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
9
Share