LMB
MLB
SDLFF Nota1 1

Festival de Cine Latino de San Diego llega a su edición 30

Vuelve el Festival de Cine Latino de San Diego (San Diego Latino Film Festival, SDLFF), este año de manera presencial, tras una temporada de ausencia por pandemia

Con su edición número 30, el Festival de Cine Latino tendrá lugar del 9 al 19 de marzo en AMC de Westfield Mission Valley, el complejo de proyección cinematográfica. 

Este año se realizará un tributo al actor mexicano Joaquín Cosío. Se contará con la presencia también de las actrices Ilse Salas, Paulina Gaytán y Regina Blandón. También se contará con la presencia de directores y documentalistas de los trabajos a presentarse.

SDLFF Nota5
Créditos: San Diego Latino Film Festival / Miembros del equipo del Festival de Cine Latino.

Origen del Festival de Cine Latino

El encuentro nace como un festival de cine estudiantil en 1994, con dos cuestiones claras. La primera era desafiar estereotipos latinos negativos que a través del cine fueron retratados. Y la segunda misión era abrir una puerta para dotar de espacios a los cineastas latinos para que compartieran su trabajo, la herencia y la riqueza de su cultura. 

Después de 30 años el Festival sigue siendo un lugar idóneo para que el cine latino se comparta, se consuma y se analice. Es hoy uno de los festivales más grandes del mundo de cine latino. 

SDLFF Nota2
Créditos: San Diego Latino Film Festival / Ethan Van-Thillo, director del Festival de Cine Latino

Joaquín Cosío en el Festival de Cine Latino

El homenaje al actor estaba programado desde la edición 2020, pero por el motivo de restricciones por la pandemia no se había podido concretar presencialmente. Dentro de la cartelera se presentarán tres películas donde aparece el actor mexicano nacido en Tepic. Las películas son El Infierno (Luis Estrada, 2010), Matando cabos (Alejandro Lozano, 2004) y Lecciones para canallas (Gustavo Moheno, 2022).

SDLFF Nota3
Créditos: Donde ir / El Actor mexicano Joaquín Cosío, se le hará un tributo en esta edición 30 del Festival de Cine Latino

El Festival de Cine Latino es más que cine

Además de congregar lo mejor del cine hecho en Latinoamérica, el festival de cine de San Diego dispone para todos los asistentes, actividades de otras disciplinas que complementan la experiencia de esta fiesta latina. Exposiciones fotográficas, presencia gastronómica y conciertos musicales para bailar al ritmo de La Sonora Dinamita y Sabrosas Latin Orchestra. 

México en el SDLFF

Las películas y documentales mexicanos que llegarán este año al festival son: 

La vida en el silencio (Rodrigo Arnaz, 2022), Me Mataron 3 Veces (Rodrigo Occelli, 2023, El equipo (Bernardo Ruiz, 2023), El ojo de agua de los Gálvez (José Luis Figueroa Lewis y Ana Paola Rodríguez España, 2021). Home Is Somewhere Else (Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, 2022), Donde los vientos se cruzan (Ana Andrade y Jesús Guerra, 2022), Contratiempo (José Paredes, 2022), Los pacientes recurrentes (Mario Lucero Beauregard, 2022). Amor y matemáticas (Claudia Sainte-Luce, 2022), La Civil (Teodora Ana Mihai, 2021), Maquíllame otra vez (Guillermo Calderón, 2023) y Antes que lleguen los zopilotes (Jonás N. Díaz, 2023). Para todos los filmes habrá dos funciones con diferente fecha. 

SDLFF Nota4
Créditos: San Diego Latino Film Festival

Voces latinas del Festival de Cine Latino 

Muchos de los creadores involucrados en el festival y el mundo del cine, han estado de acuerdo en que es un espacio ideal para que los artistas latinos que se mueven alrededor del arte cinematográfico, convivan, compartan y se involucren para generar nuevos proyectos.

El director del SDLFF es  Ethan Van Thillo, anfitrión para cientos de artistas y amantes del cine. 

Los documentales y películas que serán presentadas en el festival y otra información puede consultarse en la página oficial.

Fuentes: Así es la nota, El Imparcial, El Latino

Total
0
Shares
Previous Article
Las 5 mejores playas para surfear en Baja California Sur

Conoce las 5 mejores playas para surfear en Baja California Sur

Next Article
Línea de emergencias 911 en Sonora se vincula con aplicación Uber

Línea de emergencias 911 en Sonora se vincula con Uber  

Related Posts
Total
0
Share