Olla con Chilorio

Festival del Chilorio inicia en Mocorito, Sinaloa

El Segundo Festival del Chilorio inicia este 18 de diciembre en el Pueblo Mágico de Mocorito, con actividades artísticas y, por supuesto, mucha comida

El chilorio es uno de los platillos estelares de la gastronomía de Sinaloa. Para hacerle honor a su importancia, en Mocorito se realiza el Segundo Festival del Chilorio. El evento busca realzar el patrimonio cultural del pueblo, así como generar una importante derrama económica.

Festival del Chilorio en Mocorito
Créditos: acustiknoticias.com

María Elizalde Ruelas, presidenta municipal de Mocorito, mencionó para Punto Mx que en el evento participarán alrededor de 40 restauranteros y productores de alimentos, mismos que ofrecerán distintos platillos preparados con el ingrediente estrella: el chilorio.

Se espera recibir cerca de 3000 visitantes y obtener 1 millón de pesos en derrama económica. La alcaldesa Ruelas agregó que se intentará replicar anualmente este festival.

Secretaría de Turismo de Sinaloa
Créditos: luznoticias.mx

Gastronomía y actividades artísticas

José Norzagaray Parra, subdirector de Turismo municipal, agregó que el Festival del Chilorio contará con diversas actividades de entretenimiento, como música de banda, danza y otros atractivos artísticos y de esparcimiento.

Por su parte, María Guadalupe Payán, directora de Turismo de Mocorito, expresó para la fuente ya señalada que este 2021 se retomó la celebración del festival, después de que la edición de 2020 tuvo que ser suspendida debido a la pandemia por el COVID-19. 

Participante del Festival del Chilorio en Sinaloa
Créditos: mazatlaninteractivo.com.mx

Tres datos curiosos del chilorio

  • Su receta surgió al prepararse una mezcla de condimentos y chiles para conservar la carne guisada.
  • Diversos historiadores coinciden en que su receta tiene alrededor de 300 años de antigüedad.
  • Originalmente se preparaba con carne de jabalí, de puerco espín o de armadillo, según información de México Travel Channel.

Otro manjar culinario que es orgullo de los sinaloenses es el pez pajarito, conoce más información en el siguiente enlace: acá.

¿Cómo prefieres comer chilorio?

Total
3
Shares
Previous Article
Sushi en Mazatlán

Yattai Oishi: comer en Japón sin salir de Mazatlán

Next Article
Danger AK

Danger AK, el rapero tijuanense que educa a través del hip hop

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
3
Share