Finca La Carrodilla: la primera vinícola orgánica de México

Este 2021 la vinícola Finca La Carrodilla celebra 10 años. Actualmente es la única con certificación orgánica de México

A menos de una hora de Ensenada, Baja California, se encuentra Finca La Carrodilla. Este emprendimiento enológico comenzó hace 10 años de mano de la familia Pérez Castro, quienes gracias a su visión convirtieron a La Carrodilla en la primera vinícola orgánica de México con certificación CCOF. Esta distinción es emitida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Santa Cruz, California, y aplica tanto en el campo como en bodega. Igualmente, cuentan con el certificado Ecomethod, que busca reducir el impacto de la agricultura en el medio ambiente. 

Inicio de vendimia 2021 con Chardonnay La Carrodilla.
Crédito: Instagram @fincalacarrodilla

“Desde que iniciamos el proyecto lo hicimos con la mira de tener un proyecto agroecológico, no solo tener la uva de la mejor calidad, también calidad de suelo, lleno de microorganismos. Si tienes un suelo rico tienes mayor probabilidad de que todo lo que venga de ese suelo sea de alta calidad. Somos el primer proyecto del Valle de Guadalupe con este reconocimiento”, dijo Fernando Pérez Castro, director general de Finca La Carrodilla. 

En Finca La Carrodilla se utiliza un sistema agroecológico para mantener el viñedo. Con esta misma práctica sostienen una granja y huerto donde cosechan kale, lechuga, espinaca, zanahoria, betabeles y más. Al cosechar de forma sustentable y sin agroquímicos se respeta el ciclo de la tierra y la naturaleza. En este sentido, la Finca busca abrir las puertas para que quienes los visiten y prueben sus productos sean testigos de que una agricultura sustentable es posible. 

Agricultor en huerto de Finca La Carrodilla.
Crédito: Instagram @fincalacarrodilla

Vino de Finca La Carrodilla gana premios internacionales 

Desde 2015, el mexicano Gustavo González, uno de los enólogos más reconocidos en la Unión Americana con 20 años de experiencia, es el encargado de los vinos de La Carrodilla. En la Finca se producen cuatro vinos monovarietales: Chenin Blanc, Shiraz, Cabernet y Tempranillo, además de un tinto joven que es mezcla de los tres monovarietales tintos y un vino premium mezcla bordelesa. Con este segmento de vinos La Carrodilla ha ganado sus más recientes premios internacionales.

La vinícola del noroeste obtuvo reconocimientos en dos distintos concursos de renombre en Canadá y España. Esto los colocó como uno de los viñedos más innovadores de México. El primero en ser galardonado fue el Syrah 2016 de Finca La Carrodilla, que se llevó la medalla de Gran Oro y el Premio del Jurado. Además, fue uno de los más destacados en el concurso Sélections Mondiales des Vins Canada 2020 celebrado en Quebec, Canadá. Aquí, el vino se colocó en el Top 50 de entre más de 2 mil contendientes de 33 países. 

Botella de vino Así se va a las estrellas 2017 en mesa con vista a Finca La Carrodilla
Crédito: Facebook @fincalacarrodilla

Por otra parte, con la cosecha de uva Syrah del Carrodilla Tempranillo 2017, Finca La Carrodilla se galardonó con el Bacchus de Oro dentro del XIX Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021, celebrado en Madrid, España. De igual manera, durante el concurso el vino Así se va a las estrellas 2017, una mezcla de Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, recibió el Bacchus de Plata. 

¿Se te antoja una copa de vino del noroeste? 

Total
9
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Nereida Vejar cocinando

Nereida Véjar Espinoza: cocinera tradicional sonorense aparece en programa gastronómico

Next Article
Cirugía Robótica México

Cumple 25 años cirugía robótica en México, procedimiento iniciado en Tijuana

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
9
Share