Periodistas y activistas recibirán protección

Firma Gobierno acuerdo para protección de periodistas y activistas en Sonora

Autoridades federales y estatales firmaron un acuerdo de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos, en acto de reconocimiento con motivo de la desaparición del periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota

El gobierno de Sonora firmó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para generar un mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos. Este documento permitirá establecer políticas públicas que garanticen el ejercicio libre y seguro del periodismo y la defensa de los derechos humanos. La firma se realizó el 8 de diciembre en Empalme, en el marco del acto público de reconocimiento por la desaparición del periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota, sucedida en 2005

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, firmó en su papel de mandatario; por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, hizo lo mismo en representación del Estado mexicano.

En el acto de reconocimiento, el gobierno mexicano ofreció disculpas a la familia de Jiménez Mota, originario de Empalme, Sonora. Se presume que el joven desapareció a causa de las investigaciones sobre narcotráfico que realizaba como reportero del diario El Imparcial. El Estado ha sido incapaz de resolver el hecho.

Convenio firmado para proteger a periodistas y activistas de Sonora
Créditos: radiosonora.com.mx

Entre 2018 y 2021, desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, en México se han registrado 49 asesinatos de periodistas. Igualmente, 97 de defensores de los derechos humanos han perdido la vida a causa de la violencia. Esto lo señaló el mismo subsecretario Encinas durante la firma del acuerdo.

Según información de El Sol de Hermosillo, de 2017 a la fecha se contabilizan siete asesinatos a periodistas, dos desapariciones y una agresión.

Gobernador Durazo busca integrar unidad de protección

En información de El Imparcial, el gobernador Durazo señaló que se busca que Sonora cuente con una unidad estatal de protección. De aquí la pertinencia del acuerdo recién concretado.

“El mecanismo dará protección y desarrollará políticas públicas y programas para identificar factores de riesgo que favorezcan estas agresiones a los periodistas y defensores de derechos humanos”.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora
Alfonso Durazo y autoridades federales
Créditos: tribunadesanluis.com.mx

Por su parte, Alejandro Encinas subrayó la necesidad de estos mecanismos para enfrentar la violencia que reciben quienes ejercen el periodismo o actividades de defensa de los erechos humanos.

¿Quién fue Alfredo Jiménez Mota?

Alfredo Jiménez Mota fue un periodista sonorense que cubría el tema de narcotráfico cuando laboraba en el diario El Imparcial. El reportero está desaparecido desde el 2 de abril de 2005. En este sentido, se asume que la desaparición está relacionada con las temáticas que investigaba. Según la Sociedad Interamericana de Prensa, el Estado mexicano está obligado a buscar justicia por este acto.

Joven periodista camiseta roja
Créditos: percepcion.mx

El caso de Jiménez Mota fue uno de los primeros en Sonora en mostrar el riesgo para los periodistas al cubrir temas como la corrupción y el crimen organizado. Según Reporteros sin Fronteras, México se encuentra entre los cinco países más peligrosos para ejercer el periodismo en Latinoamérica.

Total
12
Shares
Previous Article
aires acondicionados en edificio

Uso de aires acondicionados aumentará estrés climático en el norte de México

Next Article
tasa-de-desempleo-en-sonora-disminuye-y-aumenta-informalidad

Tasa de desempleo en Sonora disminuye

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
12
Share