Tomás Rojo en entrevista

Fiscalía de Sonora confirma que restos encontrados corresponden a Tomás Rojo, líder yaqui

La Fiscalía de Sonora identificó los restos humanos localizados en días previos y estableció que pertenecen al vocero de la etnia

La Fiscalía de Sonora confirmó ayer lunes 21 de junio que los restos humanos encontrados en días anteriores corresponden a los de Tomás Rojo, líder yaqui desaparecido desde finales de mayo. Esto después de que la Fiscalía realizara los análisis centíficos correspondientes al cuerpo, mismo que se encontró semienterrado el 17 de junio, a poco más de 10 kilómetros de Vícam.

La Fiscalía de Sonora confirma encontrar el cuerpo de Tomás
Créditos: forbes.com.mx

Salvador Samaniego, director de Criminalística de la Fiscalía, mencionó que se realizaron diversas pruebas para confirmar la identidad del cuerpo. Incluso, la correspondencia fue más bien clara desde la preidentificación del cadáver, pues este portaba prendas similares a las que vestía la víctima el día de su desaparición.

Fiscalia de Sonora confirma muerte de Tomás Rojo
Créditos: expreso.com.mx

Posteriormente, se cotejaron las huellas dactilares de los restos con las pertenecientes a Rojo. Por último, se comparó el ADN del cadáver con el de familiares de Rojo, mismo que determinó la correspondencia.  

Cabe mencionar que el 27 de mayo, Rojo salió a caminar como acostumbraba, según lo reportado por la familia. Después de esto, no regresó a su hogar.

Era uno de los opositores del acueducto Independencia

Entrevista a Tomás Rojo
Créditos: elsoldehermosillo.com.mx

Tomás Rojo fue uno de los principales opositores del Acueducto Independencia, obra construida durante la administración de Guillermo Padrés (2009-2015) para abastecer a Hermosillo con agua del río Yaqui.

Desde el inicio, la etnia se opuso a dicha construcción, alegando que solo beneficiaría a las ciudades de Hermosillo y Obregón, sin garantizarles a ellos el suministro de agua. A partir de esto, el descontento primó en esta pelea por el agua, resultando en desapariciones forzadas como la de Rojo.

Una nueva desaparición aqueja a la etnia yaqui, ahora de Lorena Valenzuela, de 25 años y hermana de otro líder, Mario Luna. Lorena fue vista por última vez el 17 de junio en el municipio de Empalme, donde trabajaba en una maquiladora.

El dirigente y hermano de la víctima, Mario Luna, mencionó que ayer se levantó la denuncia de su desaparición ante la Fiscalía de Justicia.

ACTUALIZACIÓN: La noche de ayer martes 22 de junio Lorena fue localizada en Puerto Peñasco.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Protección solar con sombrilla

Altas temperaturas en el noroeste: consejos para evitar golpes de calor

Next Article
Vacunción jóvenes de 30 a 39 años

Covid-19: inicia registro de vacunación para personas de 30 a 39 años

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share