COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Flor de Capomo, la canción con la eterna disputa por su autoría

Flor de Capomo: la canción con la eterna disputa por su autoría

La historia detrás de Flor de Capomo, la canción yaqui cuya autoría se ha ocasionado varios debates.

La canción Flor de Capomo ha sido durante mucho tiempo el centro de una disputa legal entre Don José Molina Palma, de origen Yaqui, y Francisco Aldaco Mendoza, originario del Estado de México, y quien ha cobrado las regalías de la canción por haberla registrado con su nombre.

cancion flor de capomo 4
Foto: El Heraldo de México

Don José Molina, oriundo de Pótam y residente de Loma de Bácum, emprendió los trámites para luchar por la autoría de su canción, con la esperanza de obtener una resolución definitiva a su favor este año. La disputa se centra en la supuesta apropiación de la canción por parte de Aldaco Mendoza.

El verdadero autor, José Molina Palma, quien escribió la canción originalmente en lengua yaqui junto a su hermano, expresó su intención inicial de dirigirse al departamento de Derechos de Autor Indígena. Sin embargo, fue a través de un contacto cercano a su familia que se conectó con un despacho en la capital, donde actualmente se lleva a cabo su defensa.

Molina Palma ha presentado documentación, incluyendo escritos de autoridades tradicionales yaquis de Pótam, que respaldan su reclamación como el legítimo compositor de Flor de Capomo.

Flor de Capomo fue escrita originalmente en Yaqui

Antes de su fallecimiento, Francisco Aldaco Mendoza confesó al subdelegado de la Sociedad de Autores y Compositores e Música, Víctor Arellano Olvera, que Molina Palma sí era el verdadero autor de la letra, así como de la música de la canción.

Sin embargo, al no formalizar la revelación, y con una inesperada embolia del originario del Estado de México, Molina Palma no pudo asegurar la ayuda necesaria para reclamar plenamente las regalías de la canción que escribió.

cancion flor de capomo 3
Foto: El Diario del Yaqui

En un reciente intento de negociación, una abogada contactó a Molina Palma en nombre de la viuda de Aldaco Mendoza, proponiendo la obtención del 50% de las regalías de Flor de Capomo. Ante esto, Molina Palma rechazó la propuesta, destacando su condición de compositor único.

“Soy de aquí, nací yaqui y me voy a morir yaqui”, afirmó Molina Palma, subrayando su arraigo y rechazando cualquier acuerdo que comprometa su legítimo reconocimiento.

La historia que narra la canción ‘Capo Sewa’

Flor de Capomo se ha convertido en un clásico de las fiestas de México, especialmente de los estados del norte, debido al ritmo que provoca sacar a bailar a alguien más. Sin embargo, la realidad de la canción, que ha sido interpretada por varios artistas, es menos conocida de lo que debería.

La canción, originalmente conocida como Capo Sewa o Kaposewa, y traducida como Flor de Capomo, fue escrita en 1960 y se popularizó rápidamente en los pueblos sonorenses. Sin embargo, fue hasta 1970, cuando el dueto “Carlos y José”, de Nuevo León, que se popularizó, ya que la presentaron en español.

cancion flor de capomo 2
Foto: Debate

La letra de “Flor de Capomo” narra el enamoramiento de una joven yaqui llamada Rosita Valencia, conocida como “La Niña”. La belleza de la joven se compara con la flor de capomo, una planta acuática utilizada por las curanderas yaquis para aliviar males, lo que añade un toque cultural y romántico a la melodía.

La canción es considerada como una pieza importante de la cultura mexicana, lo que la llevó a formar parte de la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, bajo el título “Testimonio Musical de México, volumen 59, tomo I N°. 18”, que da a conocer canciones del norte de México.

cancion flor de capomo 5
Foto: Spotify

Según varios medios de comunicación, dentro de esta disputan también se han integrado otras personas que dicen ser también los autores intelectuales de la canción, entre ellos Sabas Sombra Buitimea “El Matachio”, Alfonso Martínez Buitimea y Federico Arpa García, que son tíos de los hermanos Molina.

¿Crees que avance rápido la denuncia que hace el autor?

Fuentes: Diario del Yaqui, Debate, El Heraldo de México, El Sol de Hermosillo

Total
0
Shares
Previous Article
Senado aprueba la Ley Silla, una reforma que garantiza el descanso de los trabajadores

Senado aprueba la Ley Silla: reforma que garantiza el descanso de los trabajadores

Next Article
Vive de cerca el viaje de las ballenas en Baja California Sur, conoce los costos y puntos de partida

¿Cuánto cuesta ver ballenas en Baja California Sur?

Related Posts
Total
0
Share