Guanajuato

Flor de Cempasúchil: significado, origen y usos medicinales

Uno de los elementos protagonistas de la celebración del Día de Muertos en México es la Flor de Cempasúchil. Forma parte de esta magnifica fiesta que se celebra el 1 y 2 de noviembre, como elemento protagonista en altares y adornos en todo el país. Hoy te contamos más sobre este ícono representativo del día de muertos.

Créditos: eleconomista.com.mx

¿Qué es la Flor de Cempasúchil?

La caracteriza su tonalidad amarilla y naranja, así como su olor intenso. El Cempasúchil es una flor que se coloca en el altar de muertos y es considerada como símbolo de identidad nacional. Es endémica en el continente americano y se compone de 50 especies, de las cuales podemos encontrar 35 en México. Razón por la que se le considera el centro nativo del “Cempohualxochitl”, su nombre en náhuatl. 

Existen evidencias arqueológicas que indican que el Cempasúchil se domesticó y era usado en Mesoamérica desde hace más de 3000 mil años. Las culturas mesoamericanas asociaron a esta flor amarilla, con las ceremonias religiosas, y en especial con la celebración del “Xantolo” para el día de muertos. 

El tallo de las flores puede llegar a medir hasta un metro de altura y sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. 

También te puede interesar: ¿Cómo surgió la catrina en México? Historia completa.

¿Qué significa Cempasúchil?

El nombre de esta flor proviene del náhuatl Cempahualxochitl o  Cempoalxochitl que significa “veinte flores” o “varias flores”. Era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte. 

Sus flores representaban al sol y servían para iluminar el camino de las almas en su peregrinar hacía el inframundo.  La tradición marcaba que debían crearse senderos con flores desde el camino principal hasta el altar de la casa.

Las personas creían que esta planta guardaba los rayos del sol, y como en el inframundo se pensaba que no había luz, esto le ayudaba al difunto a conectarlo con el mundo espiritual y físico. Es por ello por lo que los campesinos mantuvieron viva la tradición de cultivar en sus pequeñas parcelas y huertos familiares para proveer de flores a sus familiares difuntos.

Las culturas prehispánicas no veían la muerte como actualmente se ve. Antes se creía que el espíritu podía estar en el mundo físico o en el Mictlán, que era un lugar en donde descansaban los muertos. Un puente entre los dos mundos era la flor de Cempasúchil.

¿En dónde se produce la flor de Cempasúchil?

En México, la flor amarilla se produce en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, porque son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para su producción. El Cempasúchil florece después de la época de lluvias.

A pesar de que las flores de Cempasúchil y macetas que adornan cada octubre y noviembre las avenidas, los panteones, oficinas y supermercados, son cultivadas con la especie conocida como “Marigold”. Una especie que se creó en China y en India que ha desplazado a la variedad nativa. “Esta especie no da ningún tipo de semilla” en palabras de Javier de la Rosa para Forbes, pequeño productor de la zona Chinampera de Tláhuac.

En México sólo se producen flores de Cempasúchil con fines ornamentales para el Día de muertos. La producción ha incrementado 7.5% al pasar de 17 mil 163 toneladas a 18 mil 464 toneladas de acuerdo con cifras de la Sader.

China es uno de los principales productores industriales del Cempasúchil. Esto se debe a que en 1960 a 1990 varías empresas mexicanas trasladaron su esquema productivo a países como China, Perú e India, considerándolos como ventaja comparativa porque representaba “mano de obra barata y abundante”.   Al final, la producción de dicha flor despuntó en China y México se hizo importador, pese a que gran parte del mercado se encuentra en este último.

Créditos: eluniversal.com.mx

 5 datos curiosos que desconocías sobre la flor naranja de día de muertos.

  1. La flor de Cempasúchil se utiliza para darle color a los textiles.
  2. Es utilizado como medicamento o analgésico. Aminora malestares de vómito, indigestión y diarrea. También puede ayudar a las mujeres a disminuir el dolor del vientre durante el periodo menstrual.
  3. Durante la temporada de Día de Muertos se produce pulque de Cempasúchil.
  4. Se ocupa como pintura natural para comida, pastas, harinas y pan.
  5. Se usa como insecticida. En Xochimilco, los productores se dieron cuenta de que en donde se encuentra la raíz de dicha planta no pasan hormigas ni ningún tipo de insectos en un radio de dos metros cuadrados.  Lo cual quiere decir que la tierra está rica en nutrientes y hay algo que provoca la raíz en la tierra.

Lo que la leyenda mexica cuenta sobre la flor de Cempasúchil.

La leyenda mexica cuenta que Xóchitl y Huitzilin se enamoraron de niños y subían la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol para ofrecerle ramos de flores.

Años después, Huitzilin fue a pelear la guerra para defender las tierras aztecas y murió, razón por la que Xóchitl pidió a Tonatiuh que le reuniera con su marido. El dios del sol dejó caer sus rayos sobre Xóchitl y ella se transformó en una flor de color amarillo en la que un colibrí posó y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

De esta forma, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos. 

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article

Altar de muertos: una tradición viva de México

Next Article
remolacha

¿Cuáles son las verduras más saludables que puedes comer?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share