Cempasúchil

Flor de cempasúchil: símbolo mexicano que adorna un campo en Tijuana

La flor de cempasúchil es la protagonista de los altares que se realizan para conmemorar el Día de los Muertos en México. El noroeste también se llena de su color y en Tijuana hay un campo plagado de cempasúchil

El Día de los Muertos es una tradición mexicana presente en el país desde la época prehispánica. Esta festividad se celebra el dos de noviembre, y en ella se cree que el espíritu de los muertos regresan a la tierra para visitar a sus familiares. Por esta razón, muchos mexicanos levantan coloridos altares en alusión a la memoria de esos seres fallecidos, como un agasajo para esa noche de visita que es más bien una fiesta. En ellos, la flor de cempasúchil es protagonista, no solo por su aspecto llamativo, sino por la función que cumple en el altar: guiar con su olor característico a los espíritus hacia sus platillos, alimentos y bebidas favoritas.

Por otro lado, esta planta también tiene diversos beneficios medicinales y otras características. Y si bien es endémica de México, China es el principal productor a nivel mundial, pues utilizan sus cualidades dentro de la industria alimentaria. 

Pero el noroeste no se queda sin su cempasúchil, pues en Tijuana, Baja California, existe un área de tres hectáreas que es el spot perfecto para fotografías. Aquí se encuentra una siembra enorme de cempasúchil de diferentes colores, acompañada de catrinas y papel picado.

Flor de cempasúchil
Créditos: desinformemonos.org

¿Qué significa cempasúchil?

La flor de cempasúchil tiene como nombre original sempôwalxôchitl, el cual proviene de la lengua náhuatl. Según la página oficial de BBC, la palabra proviene de dos sustantivos: sempôwal, que significa veinte o muchos, y xôchitl, que significa flor. Es decir, su traducción al español sería flor de veinte.

Flores de cempasúchil
Créditos: elsoldetulancingo.com.mx

De acuerdo con Jerónimo Reyes, biólogo del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, el nombre científico de esta planta es Tagetes erecta. Además, Reyes mencionó para BBC que hay cerca de 58 especies, pero que muy pocas son utilizadas para fines del ritual de Día de los Muertos. Las diferencias entre las especies varían en la cantidad de flores que presentan, el tipo de hoja, el tamaño de la planta y su color. La flor en tonalidad anaranjada es la que predomina.

China es el mayor productor a nivel mundial

Según datos presentados por la UNAM en 2019, China es el principal productor de esta flores, produciendo tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo. Esto sucede porque en dicho país se extraen aceites esenciales de la flor para fabricar agroquímicos que sirven para combatir insectos. Además, el cempasúchil se utiliza en la industria avícola para lograr que la carne de pollo y la yema de huevo tome un color más amarillo.

Ramos de cempasúchil
Créditos: gob.mx

Otra de las características que la flor de cempasúchil presenta es que su tiempo de vida es muy corto, logrando vivir solamente un año. Es decir, nacen y viven solamente una temporada, pero lo importante es que cuentan con muchas semillas, y se reproducen con facilidad. 

También, desde hace muchos siglos las personas utilizan distintas partes de la planta con fines medicinales. Por ello, se realizan infusiones de la misma para curar afecciones estomacales, para aliviar flatulencias, padecimientos de las vías respiratorias e incluso mejorar el deseo sexual.

Tradición prehispánica mexicana

Durante la época prehispánica, los mexicas utilizaban esta flor por su olor característico en el Día de Muertos, el cual se dice que atrae a los muertos a sus altares. En México, es muy común que las tumbas de los panteones se adornen con los pétalos de esta flor. Pero también los mexicanos honran a sus muertos en sus casas elaborando altares, en los cuales la comida casera y bebidas típicas no pueden faltar.

Altar de muertos
Créditos: lacapital.com.mx

“Se construyen unos caminos con los pétalos de la flor en la entrada de las casas para que el muerto se guíe por el olor y pueda llegar al altar o a la ofrenda. Ver o entender a las flores por su olor y no por su color es un concepto muy prehispánico”.


Andrea Rodriguez, Investigadora de Arquitectura de la UNAM para BBC

Tijuana tiene uno de los mejores spots dentro del noroeste

Por otro lado, en el noroeste de México existe un sembradío gigante de cempasúchil ubicado en Tijuana, Baja California. A él acuden cientos de personas diariamente para admirar los tonos amarillos y anaranjados de la flor y disfrutar de actividades alusivas el Día de Muertos. Está ubicado en las inmediaciones del Rancho Casian.

Campo en Tijuana
Créditos: afntijuana.info
Campo en Tijuana
Créditos: psn.si

El emblemático lugar consta de tres hectáreas llenas de esta mexicanísima planta. Además de cempasúchil se planta calabaza, flor de girasol y maíz. Cabe destacar que en cada una de las plantaciones tienen habilitados escenarios para que los visitantes se tomen la foto del recuerdo.

Otro atractivo otoñal que también está en Tijuana es la Ruta del Maíz, un impresionante campo sembrado de maíz y calabaza. Checa aquí la nota.

¿Tú cómo celebras el Día de Muertos?

Total
1
Shares
Previous Article
Vaquita marina atrapada

Vaquita marina: organizaciones se unen para proteger a esta especie

Next Article
Energías limpias en Sonora.

Sonora tendrá parque fotovoltaico más grande de México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share