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Chihuahua tuvo la primera planta Ford en México; se cumplen 39 años en el país

El complejo industrial de Ford en Chihuahua abrió sus puertas en 1983, siendo la primera planta de motores de la compañía en el país

Ford México celebra 39 años en México en lo que hoy es el complejo industrial de Ford en Chihuahua. De esta planta se han exportado millones de productos a todo el mundo.

Aureliano Lugo, gerente de Ford Chihuahua, comentó al respecto:

“Para el proyecto de esta primera planta de motores, la empresa adoptó un sistema muy interesante, que era asignar cada puesto a dos personas: a un ingeniero mexicano y a un ingeniero americano, con el objeto de que el ingeniero mexicano se entrenara y aprendiera también”,

Aureliano Lugo, en entrevista para Ford Media Center
primera planta de motores
El complejo industrial Ford Chihuahua es referente en calidad de producción en México y el mundo. Foto: Ford Media Center.

Historia de la primera planta de motores

Con la introducción de los modelos Tempo y Topaz en el catálogo de Ford, ambos equipados con un motor de cuatro cilindros llamado PENTA, se creó la necesidad de abrir una nueva planta de motores que, junto con la planta de Lima, Ohio, ayudara a satisfacer la gran demanda global de dichos modelos en los años ochenta.

En 1980 se anunció que el país elegido para las nuevas instalaciones sería México. Después de considerar ciudades como Querétaro, Guadalajara, Torreón y Ciudad Juárez, la compañía escogió a Chihuahua. La entidad es uno de los motores económicos del norte, además de que cuenta con una ubicación privilegiada para actividades comerciales por su cercanía con la frontera estadounidense. Esto le valió a Chihuahua ser elegida para albergar la primera planta de motores en el país.

En 1983, con una inversión aproximada de 400 millones de dólares para producir 400 mil motores al año, se inauguró con el proyecto PENTA, motor de 4 cilindros para consumo nacional y extranjero.

En julio de 2000 se convirtió en la primera planta de motores para producir el modelo DURATEC I-4, que sustituyó a una amplia variedad de motores Ford, el cual se sigue produciendo hasta la fecha con más de 4.5 millones de unidades completadas.

Ford Chihuahua

Actualmente conformado por tres instalaciones, el complejo industrial Ford Chihuahua produce motores de gasolina y diésel para modelos como Lincoln Corsair, Maverick, Bronco Sport, Focus, entre otros, los cuales se comercializan tanto en el mercado nacional como extranjero, como Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Alemania y Rumania.

Cuenta con 1 400 empleados. Está dividido en dos secciones, la primera de 41 122 m2, donde se fabrican los motores a gasolina de 2 y 2.5 L. La otra sección abarca 88 878 m2, para modelos que funcionan con diésel, y se destinará a una nueva generación de motores de alto rendimiento.

Ford Chihuahua Coprofusa
El complejo industrial añadió una segunda planta de motores en 2016: Ford Dragon Chihuahua, que abarca 32.6 y 15.2 hectáreas de edificios techados. Foto: Coprofusa.

A casi cuatro décadas, la que fuera la primera planta de motores en México ha producido alrededor de 13.5 millones de motores.

Fuentes: Motor a Diésel, El Heraldo de Chihuahua, Ford Media Center

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