Fracaso de la Selección Mexicana

¿Por qué fracasó la Selección Mexicana en Qatar y qué podemos esperar para 2026?

A veces hay que tocar fondo para mejorar y la Selección Mexicana podrá redimirse en su casa y con su gente en 2026

La crónica de un fracaso anunciado. Por primera vez desde hace 44 años, la Selección Mexicana quedó eliminada en la Fase de Grupos de un Mundial. Así sucedió en Qatar 2022 luego de finalizar en tercer lugar del Grupo C por debajo de Argentina y Polonia.

La Selección Mexicana fracasó en el Mundial de Qatar 2022 y no solo por el gol que le faltó para superar a Polonia, por los jugadores que dejó o por culpa de Gerardo ‘El Tata’ Martino, sino por un cúmulo de factores que generaron una ‘bomba’ que, tarde o temprano, iba a estallar.

Fracaso de la Selección Mexicana
Créditos: Instagram Selección Mexicana

El primer factor a destacar es que el nivel de la Selección Mexicana ha decaído en los últimos años. Siempre con la meta puesta en el “quinto partido”, México se unió a Brasil como las únicas selecciones que no habían sido eliminadas en Fase de Grupos, en su conjunto, desde el Mundial de Estados Unidos 1994.

México forma parte de la CONCACAF, y como tal siempre ha hecho eliminatoria y torneos en la zona. Pero durante dos décadas participó constantemente en torneos de Sudamérica, como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la Copa América, que a nivel de selecciones le daba una oportunidad de competencia inigualable.

SUM y la falta de descenso como desarrollo de futbolistas

No obstante, el ‘Tri’ dejó de participar en todo nivel en Sudamérica desde 2017 y su única competición constante es por parte de un contrato multimillonario con la empresa Soccer United Maketing (SUM), desde 2003, que año con año le otorga partidos amistosos en Estados Unidos.

Sí, partidos que no son del máximo nivel, pero que le permiten a la Federación Mexicana de Futbol obtener grandes ganancias. Son estadios de Estados Unidos repletos de aficionados mexicanos. Aquí los resultados no aportan mucho, dicho por los mismos futbolistas y analistas.

Fracaso de la Selección Mexicana
Créditos: Instagram Selección Mexicana

Además, la generación de futbolistas ha sido dañada constantemente con la adición de extranjeros; en cada partido se pueden tener hasta ocho futbolistas no formados en México OCHO.

Esto aunado a que en México ya no hay descenso, por lo que la Liga de Expansión no genera ningún tipo de proyección para futbolistas jóvenes que bien podrían continuar con su desarrollo en Primera División y ser vistos con el equipo que han iniciado. Al no haber ascenso, esto se dificulta.

El promedio de edad de la Selección Mexicana, el segundo más alto del mundial

Fracaso de la Selección Mexicana
Créditos: Instagram Selección Mexicana

“En México hay mucho talento, pero falta apoyarlo”. Otro tema muy destacado en la eliminación del ‘Tri’ en Qatar es la camada de futbolistas. Es cierto que, sin importar si participaron o no, terminó un ciclo en la selección para elementos como Javier ‘Chicharito’ Hernández, Carlos Vela, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Guillermo Ochoa, estos últimos tres quienes posiblemente participaron en su último mundial.

Por edad y no por talento, tanto Herrera, Guardado, Ochoa, Moreno, entre otros más están terminando una gran faceta de la Selección Mexicana que desde 2005 le dio grandes frutos como campeonatos mundiales sub-17 en dos ocasiones, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y hasta la medalla de bronce en Tokio 2020.

Fracaso de la Selección Mexicana
Créditos: La Raza

Aquí es donde entra la principal responsabilidad de Gerardo el ‘Tata’ Martino, ahora exentrenador de la Selección Mexicana, quien no tuvo la visión de renovación del equipo en su propio beneficio y a la postre del futbol mexicano. Veámoslo en datos.

México fue la segunda selección de Qatar 2022 con el promedio de edad más alto con un promedio de 28.5 años y lo más preocupante es que sólo un futbolista de todos los convocados es menor a los 24 años: Kevin Álvarez, quien se ganó su lugar en las últimas convocatorias.

Aquí la polémica es que el Tata Martino dejó fuera a tres grandes joyas mexicanas cuya edad no pasa los 23 años y, sin duda, son el futuro del futbol mexicano y que le generaron la mayor cantidad de críticas: Santiago ‘Chaquito’ Giménez, 21 años; Érick ‘Chiquito’ Sánchez, 23 años; y Diego Lainez, de 21.

Fracaso de la Selección Mexicana
Créditos: News Rebeat

Santi Giménez fue el caso más polémico. Se convirtió en el delantero mexicano con el mejor momento. Goleador, primero, con el Cruz Azul en México y después en el Feyenoord de Holanda y en la Europa League; sin embargo, se quedó fuera por elementos con Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori, quienes venían de lesiones, sin ritmo y no fueron titulares en ningún partido de Qatar 2022.

Lo peor del caso, es que la Selección Mexicana adoleció de goles durante los últimos dos años y dejar fuera a un elemento como Chicharito Hernández, claramente por temas extracancha, y quien pasaba por un muy buen momento futbolístico le pasó factura al Tricolor, que sólo metió dos goles en todo el Mundial.

Fracaso de la Selección Mexicana
Créditos: Dallas Morning News

¿Tocó fondo la Selección Mexicana rumbo a su Mundial en 2026?

Sí. México tocó fondo con el resultado en Qatar. Dejó caer siete mundiales consecutivos con al menos Octavos de Final derrotando, en muchas ocasiones, a grandes selecciones y excampeones del mundo, y el discurso a pasar al anhelado quinto partido, quedó ahogado en pasar la Fase de Grupos.

El fracaso fue tal que hasta directivos del futbol mexicano están valorando hacer un “cambio estructural” que podría ser dado a conocer algunas semanas y que le dará a México una perspectiva diferente rumbo a 2026, donde será coanfitrión del Mundial junto con Estados Unidos y Canadá.

Fracaso de la Selección Mexicana
Créditos: Milenio

Aún no conocemos quién será el entrenador, donde sobran opciones como Miguel Herrera, Ricardo Gareca, Hugo Sánchez, Ricardo Ferretti, Guillermo Almada, Matías Almeyda… porque la lista es interminable.

Pero lo cierto es que la camada de futbolistas que pueden dar una renovación y cambio de chip para esa justa mundialista pinta mucho mejor. A escena aparecerán lo nuevos pilares del futbol mexicano, los que alentarán y dará una mejor esperanza.

La nueva camada que ilusiona a México

Elementos como los sonorenses Johan Vásquez y César Montes, de gran mundial, será los encargados de la defensa junto con Kevin Álvarez; en el mediocampo los ‘jefes’ podrán ser el Edson Álvarez junto a Chiquito Sánchez, y el nuevo patrón mexicano: Luis Chávez, quien fue la gran revelación del mundial.

Fracaso de la Selección Mexicana
Créditos: Instagram Selección Mexicana

Al ataque la cosa pinta mucho mejor. El bastión seguirá siendo Hirving el ‘Chucky’ Lozano, mejor acompañado de futbolistas como Santiago Giménez, Diego Lainez, Marcelo Flores y Alexis Vega, elementos que de a poco se han consolidado como las joyas del futbol mexicano.

No. No todo está perdido en el panorama. A veces es necesario tocar fondo para apuntar más alto y tener una visión diferente. México fracasó en Qatar 2022, pero está muy a tiempo de sentar bases, modificar estructuras, priorizar el desarrollo de futbolistas para lograr un papel histórico en su casa, en su mundial y con su gente, en el Mundial de 2026.

Total
0
Shares
Previous Article
Festival de Cerveza y Bacanora

Tiene Sonora Festival de Cerveza y Bacanora en Álamos, Sonora

Next Article
Machaca de mantarraya Animal Gourmet

Machaca de mantarraya, platillo típico de Baja California Sur

Related Posts
Total
0
Share