Frontera México-EEUU: esto se sabe de la reapertura

El Gobierno Federal informó que con el plan de vacunación contra el COVID-19 se espera que Estados Unidos abra la frontera con México en fecha próximas

Sin duda, los estados de la franja fronteriza han resentido fuertemente el hecho de que la frontera terrestre entre México y Estados Unidos esté cerrada para viajes no esenciales desde marzo de 2020. Si bien se había dicho que la frontera podría abrirse próximo 21 de julio de 2021, el Gobierno Federal todavía no tiene claro si así será. 

El pasado 15 de julio el presidente López Obrador informó en su conferencia matutina que se pretende que el plan de vacunación fronterizo acelere la decisión de Estados Unidos de flexibilizar el cruce. Asimismo, apuró a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a informar a dicho país sobre los avances en el plan con el fin de influir en la decisión. 

Frontera cerrada entre México y Estados Unidos.
Crédito: www.marca.com

Por otra parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitó a la Cancillería mexicana y la Embajada de México en Estados Unidos gestionar de forma urgente esta reapertura. Según Pavlovich, facilitar la movilidad es de suma importancia para que los estados fronterizos vuelvan a competir en los mercados y se restablezcan los vínculos comerciales. 

Hasta el momento el gobierno estadounidense no ha informado bajo qué criterios o condiciones reabrirá la frontera. De igual forma, el Gobierno de México descartó, como se había difundido de forma no oficial, que el acceso a Estados Unidos esté condicionado por la aplicación de alguna vacuna en particular. 

Se plantea programa de apertura piloto en la zona de Baja California y California

Por su parte, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, informó que una opción posible es la implementación de un programa de apertura piloto en la región de California-Baja California. Esto mientras las conversaciones entre México y Estados Unidos continúan.

“Aún no tenemos los detalles de cuál va a ser la decisión del gobierno estadounidense sobre este tema. Muy importante subrayar, es una decisión soberana”.

Roberto velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE. 

Aunque la insistencia de México a Estados Unidos y la apresurada aplicación de vacunas en el noroeste avance, la última palabra será de Estados Unidos. 

¿Tú ya esperas con ansias la apertura de la frontera? 

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
mascotas en casa

¿Cómo elegir el nombre perfecto para tu perro?

Next Article

Guarderías en Sonora: se inspeccionarán tras falta de licencia

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share