Migrantes por el Río de Tijuana

Fundación Gaia crea agencia migrante en Tijuana

La Fundación Gaia creó en 2013 la Agencia Migrante con el fin de auxiliar a personas repatriadas

La ola migratoria de la ciudad de Tijuana continúa a pesar de la pandemia. Por esto, la Fundación Gaia creó un sistema de acompañamiento para personas indocumentadas llamado Agencia Migrante.

Familia afuera de la Fundación Gaia
Créditos: vía Facebook @AgenciaMigrante

La presidenta de esta organización civil, Darinka Carballo, compartió en una entrevista para Infobaja que la Agencia se fundó en 2013. Esta inicialmente atendía a personas migrantes que vivían en situación de calle dentro de la canalización del Río Tijuana, también conocido como “el bordo”.

Esta agencia surgió por iniciativa de un grupo de jóvenes preocupado por las condiciones de vida de dicha población. En este sentido, además de no contar con un hogar, 9 de cada 10 personas de la zona del bordo consumen algún tipo de droga.

Condiciones del Río Tijuana
Créditos: laprensa.hn

“Ahí fue donde comenzamos a abrir la puerta del fenómeno de la deportación en Tijuana, de la migración desde el sureste de México, del desplazamiento forzado y todos los perfiles de flujos migratorios que regresan a México a través de una repatriación”.

Darinka Carballo, presidenta de Fundación Gaia

Iniciativa ganó el San Diego Social Innovation Challenge

Tras las visitas continuas al sitio y el acercamiento a las historias de quienes ahí vivían se consolidó el proyecto. Así, en 2017 lo presentaron al concurso San Diego Social Innovation Challenge. En concreto, la iniciativa correspondía a lo que hoy se conoce como Agencia Migrante. Para esto se intentaba instalar una oficina cerca de la garita de El Chaparral que permitiera recibir y auxiliar a los mexicanos que ingresaban de Estados Unidos.  

Migrantes en Fundación Gaia
Créditos: vía Facebook @AgenciaMigrante

El proyecto ganó el concurso y obtuvo 5 mil dólares de premio, mismos que utilizaron para concretarlo. En julio de 2018 iniciaron las actividades de la agencia, año en el que llegó a la ciudad la caravana migrante. Esto les permitió atender a personas solicitantes de asilo político en Estados Unidos, menores no acompañados y adultos mayores.

Agencia trabaja vía remota por pandemia

Tras la llegada de la pandemia por COVID-19, desde el año pasado la agencia tuvo que reformular sus formas de trabajo. Actualmente brindan sus servicios de manera remota con la ayuda de otras organizaciones.

Sus planes a futuro consisten en abrir nuevamente la oficina para continuar con el apoyo a las personas indocumentadas de Tijuana. Buscan también habilitar el espacio para recibir donaciones y repartirlas entre los más necesitados.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Paciente en cuarentena

Hongo negro: Sinaloa confirma cuatro casos

Next Article

Extinción de la Secretaría de Cultura en Chihuahua: desinterés por el arte y la cultura

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share