COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Gasoducto entre Baja California y Sonora tendrá 450 kilómetros

Gasoducto entre Baja California y Sonora tendrá 450 kilómetros  

Sempra Infraestructura, la CFE y Grupo Carso buscan desarrollar un gasoducto que conecte Baja California y Sonora

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sempra Infraestructura y Grupo Carso han firmado un memorándum de entendimiento para desarrollar un gasoducto que conectará Baja California y Sonora. Este gasoducto se interconectará con los sistemas de transporte de gas natural Samalayuca-Sásabe y Sásabe-Guaymas, propiedad de afiliadas de Carso Energy y de Sempra Infraestructura, respectivamente, para habilitar la entrega de gas natural a distintas centrales de generación de la CFE. 

gasoducto entre baja california y sonora tendra 450 km 1
Crédito: Grupo Carso

El gasoducto propuesto medirá aproximadamente 450 kilómetros, y se espera que permita la optimización del sistema de transporte de gas natural que tiene contratado la CFE en Estados Unidos y México, con el fin de ofrecer a las plantas de generación de la CFE, a las industrias y los consumidores de la región. También se espera que esta iniciativa incremente la capacidad de generación eléctrica de la empresa, así como se potencialice la industria de gas natural, apoyando la seguridad energética del país. 

Este acuerdo es preliminar y no vinculante, por lo que el proyecto aún está sujeto a una serie de compromisos a definir, como estudios de factibilidad, obtención de permisos, firma de contratos de ingeniería y construcción, obtención de financiamiento, aprobación de los respectivos consejos de administración, la toma de una decisión final de inversión, entre otros.

gasoducto entre baja california y sonora tendra 450 km 2
Crédito: BNamericas

El proyecto se suma a otros acuerdos de colaboración entre la CFE y Sempra Infraestructura, como el desarrollo de una terminal de licuefacción de gas natural en Topolobampo, Sinaloa; una terminal de regasificación de gas natural licuado en La Paz, Baja California; y la renovación del gasoducto Guaymas-El Oro, en Sonora

La firma del acuerdo contó con la participación de la presidenta de Sempra Infraestructura para México, Tania Ortiz Mena; el director general de la CFE, Manuel Bartlett; el director general de CFE Internacional y CFE Energía, Miguel Reyes Hernández; el director general de Carso Energía, Gerardo Kuri Kaufmann; y como testigo de honor Carlos Slim Helú, líder de Grupo Carso.

gasoducto entre baja california y sonora tendra 450 km 6
Crédito: Grupo Reforma

¿Qué es y para qué servirá este gasoducto?

Los gasoductos son estructuras esenciales para el transporte de gas natural y gas licuado de petróleo a gran escala. Estos ductos están compuestos por tuberías de acero que permiten que el gas circule a alta presión desde el lugar de origen. En México, Pemex ha construido la mayoría, desde los destinados a la recolección de petróleo crudo y gas provenientes de los pozos de extracción, hasta los que distribuyen a terminales de almacenamiento y consumidores finales. Por otro lado, la CFE también construye gasoductos para abastecer de gas a las plantas generadoras de energía eléctrica en el país. 

gasoducto entre baja california y sonora tendra 450 km 3
Crédito: Cuartoscuro (© Hilda Rios/cuartoscuro.com)

Los gasoductos son estructuras altamente reguladas por las normativas de seguridad de cada país. Es necesario establecer válvulas en intervalos determinados de la infraestructura para poder cortar el flujo en caso de incidente, además de que pueden requerirse varias estaciones de compresión a intervalos si la longitud del gasoducto es extensa. El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificación, situada generalmente en las proximidades de un puerto. 

gasoducto entre baja california y sonora tendra 450 km 4
Crédito: El Periódico de la Energía

En México se han identificado 1,291 proyectos, con una longitud total de 34,242.97 kilómetros. La Ley del Sector de Hidrocarburos define tres tipos de gasoductos: los de transporte primario de gas natural a alta presión, cuya presión máxima de diseño es igual o superior a 60 bares; los de transporte secundario, cuya presión máxima de diseño está comprendida entre 60 y 16 bares; y los de distribución, cuya presión máxima de diseño es igual o inferior a 16 bares y aquellos que, independientemente de su presión máxima de diseño, tienen por objeto conducir el gas a un único consumidor.


Fuente: Eisenberg Gas ServicePrensa Ibérica Media, Ovaciones, Grupo Reforma.

Total
0
Shares
Previous Article
México convertirá 16.414 hectáreas en áreas naturales protegidas

México protege 16,414 hectáreas como áreas naturales

Next Article
ABC Art Baja California, el festival que resalta el arte local de BCS

ABC Art Baja California, el festival que resalta el arte local de BCS

Related Posts
Total
0
Share