Gasolina de Hermosillo una de las más caras de México

Gasolina de Hermosillo, una de las más caras de México 

Entre las ocho gasolineras más caras de México se encuentra una marca en Hermosillo con 23.49  pesos por litro de gasolina magna y 25.99 la premium   

Hermosillo es una de las ciudades más caras para vivir según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Profeco, solo por debajo de Querétaro y Baja California con una canasta básica que ronda los 1,183.27 pesos. Además del precio de la canasta, la capital de Sonora también tiene algunos de los precios más elevados en el país en combustibles para automóvil, según un informe presentado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y su titular Ricardo Sheffield a principios de diciembre de 2022 en Campeche.

gasolina de hermosillo una de las mas caras de mexico
Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield / Crédito: Presidencia de México

Del 21 al 27 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular o magna se encontró el precio más costoso en Hermosillo según el informe con 23.49 pesos por litro, con un margen de ganancia de 4.49 pesos en la Estación de Servicio Bachoco perteneciente a la franquicia Arco. Por otra parte, el precio más bajo se registró en Pachuca, Hidalgo, de 19.62 pesos y margen de 0.15 pesos.

En cuanto a la gasolina de tipo premium, el costo más elevado se registró en 26.83 pesos, con un margen de 4.18 pesos en Vexal, franquicia de la empresa Shell en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El precio más bajo fue de 21.61 pesos en la estación José Alberto Valencia Figueroa de Pemex, en Isidoro Montes de Oca, Guerrero. La gasolinera Arco de Hermosillo se ubicó en el tercer lugar de las más costosas con 25.99 pesos por litro. 

gasolina de hermosillo una de las mas caras de mexico 2
Crédito: Benjamin Molina

Los datos ofrecidos por la Profeco son resultado de operativos especiales de verificación que se han realizado en conjunto de con la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a las 50 gasolineras que más han sido reportadas por los consumidores. Dentro de esta actividad hubo tres gasolineras que se negaron a ser verificadas, una en Hermosillo ubicada en Veracruz y Garmendia No. 71, colonia Centro, y dos en Mexicali, Baja California ubicadas en las calles Uxmal No. 798, colonia Loma Linda y calle Río Presidio No. 899, colonia Roma. 

Precio de la gasolina en México en 2023: ¿qué esperar? 

Al iniciar un nuevo año uno de los temas de mayor interés es el precio de la gasolina, incluso hay quienes llenan sus tanques justo antes de terminar el año al esperar un “gasolinazo” en las primeras horas de enero. Para entender los precios de la gasolina se debe tomar en cuenta que en México se paga IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), por cada litro de gasolina que se adquiere; sin embargo, para evitar la volatilidad, cada semana se establece un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

gasolina de hermosillo una de las mas caras de mexico 6

Hasta el 31 de diciembre de 2022 el estímulo fiscal para el diésel presentará un aumentó a 77.56 por ciento, desde 66.93 por ciento, mientras que para la gasolina magna el incremento es a 28.75 por ciento desde 24.49 por ciento. Esto aplicándose desde el 24 de diciembre según publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

En cuanto al 2023, todavía se espera que la Secretaría de Hacienda determine de cuánto será el estímulo para el año entrante. Aún con esto, el precio dependerá del mercado de dónde se trae la gasolina, que en el caso de México es mayormente de Estados Unidos, por lo que el costo de los combustibles se somete a la inflación del país vecino, además de los costos del barril de petróleo crudo en el mercado internacional. 

gasolina de hermosillo una de las mas caras de mexico 5

Aunque el gobierno de México contenga el impacto del costo de gasolina para los consumidores, como lo hizo durante el segundo y tercer semestre del año con un incremento del 100 por ciento en el subsidio indirecto, se espera que la inflación siga en aumento, tomando en cuenta que este año alcanzó el 8 por cierto, un nivel superior al que no se había llegado en los últimos 20 años. Con todo esto, si la gasolina no llega a incrementar su precio, es posible que sí lo hagan los costos de materias, insumos y servicios. 

 ¿Cuál es la gasolinera en la que tu echas en tu ciudad? 


Fuente: El Financiero, Oil & Gas Magazine, El Universal, Bloomberg

Total
7
Shares
Previous Article
César Montes jugará en el Espanyol de Barcelona 1

César Montes jugará en el Espanyol de Barcelona

Next Article
Tijuanenses reciben premio de innovadores en San Francisco

Tijuanenses reciben premio de innovadores en San Francisco 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
7
Share