COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Gigafactory: así son las plantas de Tesla de Elon Musk

Gigafactory: así son las plantas de Tesla de Elon Musk

México espera ser el próximo país con una gigafactory de Tesla, la innovación de la empresa de Elon Musk para producir fuentes de energía renovable 

Una gigafactory,  gigaplanta o gigafábrica en español, es una enorme instalación industrial especializada en la producción de tecnologías avanzadas relacionadas con la energía sostenible, entre ellas, baterías de iones de litio para vehículos eléctricos. Elon Musk, CEO de Tesla, acuñó este término en 2014 para describir a la primera fábrica de este tipo construida en Nevada, Estados Unidos, actualmente la más grande del mundo. 

gigafactory asi son las plantas de tesla de elon musk 7
El empresario de origen sudafricano inició la inversión con cerca de 5 mil millones de dólares para la primera gigafactory / Crédito: Tesla 

Musk llamó a esta gigafactory: “la máquina que construye a la máquina”. Casi 10 años después de iniciar este modelo de producción que empezó a marcar pauta en el sector industrial, México espera que se instale en el territorio la próxima gigaplanta.  Sonora, Nuevo León e Hidalgo, son los estados principales que han mostrado interés por captar la inversión millonaria, y aunque se ha dicho que el agua podría ser un factor para la decisión, podría no ser determinante debido a cómo funcionan las plantas de Tesla. 

Estas instalaciones son una parte integral de la estrategia de Tesla para reducir los costos de producción y acelerar la transición hacia una economía baja en carbono. Además de la instalación en Nevada, la empresa ha construido varias más adicionales en todo el mundo, incluyendo una en Shanghai, China, y otra en Berlín, Alemania. El objetivo principal de una gigafactory es producir baterías para alimentar los vehículos eléctricos de Tesla y otros productos de energía sostenible.

gigafactory asi son las plantas de tesla de elon musk 2
La producción de baterías de iones de litio de Tesla se ha expandido significativamente en los últimos años, contruyendo múltiples gigafactories en todo el mundo / Crédito: Tesla

Las gigafactories de Tesla están ubicadas en lugares estratégicos para reducir los costos de envío y producción. Por ejemplo, la gigafactory de Nevada se encuentra en una región desértica que ofrece abundante energía solar para alimentar la fábrica, misma que funciona con paneles solares que tienen una capacidad superior a los 21.405 kW. Mientras, la gigafactory de Shanghai se encuentra cerca del mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo.

Una gigafactory está diseñada para funcionar de forma sostenible 

Tesla no solo está interesado en producir productos de energía renovable, sino también quiere que las fábricas donde estos se fabriquen tengan mínimos impactos en el medioambiente. Las gigaplantas son instalaciones enormes, altamente automatizadas y utilizan tecnologías avanzadas para aumentar la eficiencia y reducir los costos de producción. Su forma de operar también busca promover la sostenibilidad en el sector. 

gigafactory asi son las plantas de tesla de elon musk 6
En 2020, Tesla se unió al índice S&P 500, lo que la convierte en una de las empresas más valiosas del mundo / Crédito: Tesla

Además del uso de energía renovable como paneles solares y turbinas eólicas, las gigaplantas reutilizan el agua que queda como excedente de la fabricación de sus productos, con lo que se reduce el consumo e incrementa sus acciones de reutilización. Por otra parte, la gigafactory de Berlín se construyó en terrenos forestados y Tesla se comprometió a plantar el triple de árboles para reemplazar los que talen. Por su parte, la gigafactory de Texas posee ventanas aisladas y de baja emisividad con el objetivo de reducir la demanda de calefacción y refrigeración del edificio. 

Musk también ha empezado a utilizar distintas herramientas de inteligencia artificial (IA) para analizar la cantidad de energía que se usa para activar los sistemas de aire acondicionado: “Se espera que el control de IA consiga una importante disminución en el uso de energía para Tesla. Eso a medida que su uso se amplíe para controlar una parte mayoritaria del equipo de aire acondicionado (HVAC) en Gigafactory Nevada”, mencionó la empresa.

gigafactory asi son las plantas de tesla de elon musk 5
Tesla tiene su sede en Palo Alto, California, y opera en todo el mundo, con presencia en América del Norte, Europa y Asia / Crédito: Tesla

Las gigafactories de Tesla también tienen un impacto significativo en la economía local, generando empleos directos en la región donde se localiza. Por ejemplo, la gigafactory de Nevada, creó alrededor de 7,000 empleos directos e indirectos solamente en la construcción y operación de la fábrica durante sus primeros años, número que sigue creciendo con una bolsa de trabajo abierta.

A medida que la demanda de vehículos eléctricos y baterías de iones de litio continúa creciendo, se espera que Tesla continúe expandiendo su red de gigafactories en todo el mundo. Pero sobre todo, que más empresas en el sector automotriz, y otras dedicadas a la producción, apuesten por modelos de trabajo sostenibles e innovadores. Algunos como  LG Chem, CATL y BYD, ya empezaron a hacerlo. 

gigafactory asi son las plantas de tesla de elon musk 9
En 2021, la capitalización de mercado de Tesla alcanzó un máximo histórico, superando los 800.000 millones de dólares / Crédito: Tesla

¿Te gustaría que una gigafactory se instale en el noroeste? 

Fuente: Tesla, Medium, Publimetro, Grupo Medios, Reuters.  

Total
0
Shares
Previous Article
Ciudad Juárez fue el ‘Chernóbil de México’ en 1984

Ciudad Juárez fue el ‘Chernóbil de México’ en 1984

Next Article
President Lopez Obrador is scheduled to speak with Elon Musk on Monday morning!

El futuro de los planes de Tesla en México: información clave de la conversación entre López Obrador y Musk

Related Posts
Total
0
Share