López-Alanís-Premio-Sinaloa-Artes-2021

Gilberto López Alanís, más de 30 años al servicio de la historia de Sinaloa

El historiador Gilberto López Alanís recibió el Premio Sinaloa de las Artes 2021 por su trayectoria y contribución al patrimonio cultural sinaloense 

Guamúchil, Mocorito, antes de formar parte del municipio Salvador Alvarado, vió nacer a Gilberto López Alanís. Sin embargo, su infancia la vivió en entre Los Mochis y San Benito, Mocorito. Años más tarde, la vida llevó a López Alanís a Ciudad de México, donde se formó académicamente en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. 

Gilberto López Alanís y el escritor Elmer Mendoza.

Estando en la Ciudad de México, Gilberto López Alanís vivió los hechos violentos que marcaron al país en 1968, la matanza de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas. El sinaloense, como muchos en esa década, ya había participado activamente en movimientos de protesta. 

Su revolución personal estaría en su propio estado al regresar tiempo después. Con los pies de nuevo en su tierra y con una inquietud que ya se había despertado en sus años viviendo en el sur, ahora López Alanís tenía hambre de estudiar y conocer la historia de Sinaloa

Gilberto López Alanís sosteniendo libro sobre el sinaloense Pedro Infante.
Crédito: ISIC

El tiempo pasó y López Alanís se convirtió en el prolífico historiador que hoy se reconoce. Claro, después de 32 años de servicio, haber escrito más de 30 libros y ser el coautor de otras 60 obras históricas de Sinaloa, donde también fungió como director del Archivo Histórico de Sinaloa, puesto que dejó este año. 

Premio Sinaloa de las Artes 2021 

Este 2021, el Estado de Sinaloa, a través del gobernador Rubén Rocha Moya, reconoció con el Premio Sinaloa de las Artes 2021 al historiador. Esto por las contribuciones que ha hecho López Alanís con su obra creativa, misma que enriquecido el patrimonio cultural.  

Premio Sinaloa de las Artes 2021
Crédito: ISIC

“El que honra se honra, y al honrar hoy al historiador Gilberto López Alanís, nos honramos a nosotros mismos”. 

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa

El reconocimiento se hizo en el Centro Cultural de las Artes Centenario, del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC). Ahí estuvieron también otros ilustres sinaloenses que han recibido el premio antes, como el escritor Élmer Mendoza, la maestra y bailarina Alicia Montaño, y la poetisa Irma Garmendia Bazúa.

Premio Sinaloa de las Artes 2021
Crédito: ISIC

El Premio Sinaloa de las Artes 2021, que se entregó al resultar ganador en una serie de votaciones, se dotó con un diploma que lo acredita como ganador, una medalla de oro y 150 mil pesos. 

Después de esta edición, el Gobierno de Sinaloa anunció que el reconocimiento ya no se entregará exclusivamente a sinaloenses de nacimiento, sino también a creadores y artistas que han adoptado al estado como su hogar y que han entregado tiempo, vida y obras. 

¡Bien merecido este premio a Gilberto López Alanís! 

Total
1
Shares
Previous Article
guapo perro pastor aleman

Grecia, Charly y Guapo: los perros pioneros en detección de restos humanos en Sinaloa (parte 2)

Next Article
rituales-de-ano-nuevo-estos-son-los-mas-populares

Rituales de Año Nuevo: de las doce uvas hasta romper platos. Estos son los más populares

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share