Un hombre estresado se toma la cabeza

Depresión, insomnio y estrés se incluirán en tabla de enfermedades por condiciones laborales

Actualmente, solo la neurosis está registrada como trastorno mental, pero es difícil de diagnosticar

Luego de 52 años, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizará su tabla de enfermedades ocasionadas por condiciones laborales. Se agregarán 88 nuevos padecimientos, entre ellos la depresión, el insomnio, el estrés, la ansiedad, el COVID-19 y 26 tipos de cáncer.

Es la tabla de enfermedades de la Secretaría del Trabajo mexicana, incluye once capítulos y el total de enfermedades consideradas.
La nueva tabla de enfermedades. Créditos: Forbes.

Arturo Juárez, director del Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reconoció que la pandemia de los últimos dos años provocó un incremento en casos de ansiedad y estrés. Esto concientizó a empleadores y empleados sobre cómo un ambiente laboral puede impactar en la salud mental de las personas.

Aunque el COVID-19 vino a exponer estas enfermedades y ayudó a sensibilizar a las personas sobre la salud mental, aún resulta complicado diagnosticarlas, lo que a su vez produce rezago en cómo enfrentarlas, opinó Hossana Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo.

Este rezago en la tabla de enfermedades podría tener sus raíces en una percepción sobre la salud laboral que se reforzó durante la década de 1980: si el síntoma es observable, entonces la enfermedad existe, pero si se relacionaba con la psique, era poco considerado, comentó Arturo Juárez.

La propuesta señala que se tomará en cuenta que toda fuerza laboral puede desarrollar estas enfermedades. Podría ser necesario precisar que el personal que trabaja en los sectores educativos, salud, transporte, atención a usuarios, seguridad pública, fuerzas armadas, atención de desastres y otros, es más propenso a padecer estas afectaciones mentales.

La tabla de enfermedades ocasionadas por las condiciones laborales actual

La tabla de enfermedades reconoce 161 padecimientos ocasionados por las condiciones laborales y solo uno es un trastorno mental: la neurosis. Sin embargo, son pocos los casos que se documentan de esa enfermedad, pues resulta difícil diagnosticarla, comentó el Director del Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional de la UAEM.

El artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, cuya última actualización pública fue el 18 de mayo de 2022, señala que la tabla deberá tener “observancia general en todo el territorio nacional, para este efecto dicha dependencia [STPS] escuchará la opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de especialistas en la materia”.

Imagen ilustrativa de trabajadores mexicanos. Es una fotografía de una manifestación durante el día del trabajo. En su mayoría son hombres con camisetas blancas.
Manifestación de trabajadores mexicanos. Créditos: El Imparcial.

Ahora, el proyecto de la STPS sugiere actualizar la tabla de enfermedades y eliminar la neurosis, pero añadiría otros cuatro trastornos mentales: el de ansiedad, los no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, los asociados con el estrés y los depresivos.

“Creo que el impacto y el alcance de reconocer los trastornos mentales será bueno para los trabajadores y para las empresas, porque se le dará importancia a un elemento trascendental para todos y que tiene que ver con la competitividad y rentabilidad, que es algo que también les preocupa a las empresas. Esta actualización llega en el momento que más se necesita porque ya es impostergable”.

Arturo Juárez, director del Observatorio de Factores Psicosociales y Bienestar Organizacional de la UAEM

El proceso de actualización

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, compartió en sus redes sociales que esta propuesta se realizó de la mano con 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como personal médico de empresas asociados en agrupaciones médicas de salud en el trabajo de México.

Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo, durante la presentación de la actualización de la tabla de enfermedades.
La Secretaria del Trabajo durante la presentación de la nueva tabla de enfermedades ocasionadas por las condiciones laborales. Créditos: Twitter.

Con información de El Economista, Forbes y Ley Federal del Trabajo.

Total
1
Shares
Previous Article
Dos personas con color rojo sobre piedras

Maya Piña encontró su vibración en las creaciones artísticas

Next Article
Silueta de persona de perfil, se resalta el cerebro.

COVID-19 deja niebla mental en pacientes

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share