goldapp

Golda, la perrita que acompaña a víctimas de violencia en Sonora

Golda, la Perrita Maravilla, es una golden retriever que ayuda a infancias y adolescencias víctimas de violencia en sus procesos de búsqueda de justicia en Sonora.

El 1 de junio de este año se dio la primera audiencia ante un ministerio público con la participación de Golda. Se trató de dos niñas, de cinco y nueve años, quienes estuvieron acompañadas por la perrita. La presencia del can facilitó la declaración y una de las menores expresó que a ella le gustaba Golda, porque la escucha y hace caso, además de que las dos son superpoderosas.

Es una perra golden retriever disfrazada de la Mujer Maravilla
Golda, la Perrita Maravilla. Crédito: Gobierno del Estado de Sonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora recientemente implementó este programa. El objetivo es facilitarle a niñas, niños y adolescentes sus declaraciones ante las autoridades.

Bajo el entendido de que la declaración ante representantes del Poder Judicial puede ser un proceso estresante y complicado para las y los menores, ya que deben narran experiencias traumáticas, la presencia de Golda puede resultar en la reducción del tiempo y el número de sesiones de declaración.

Este programa inició como un plan piloto el 26 de abril con diez niñas y niños de entre 3 y 9 años, víctimas de violencia familiar y/o abuso sexual. Por sus características, estos menores no se encontraban en condiciones emocionales para declarar.

A estas infancias se les evaluó su autoestima, habilidades emocionales y de comunicación durante tres meses.

La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras aseguró que esta canoterapia con Golda funciona “ya que se redujo el tiempo, de 10 sesiones convencionales a solo tres sesiones de canoterapia, para que, las y los menores de edad, puedan exponer ante la autoridad los rasgos y circunstancias de los delitos de los que fueron víctimas”.

Golda, una perra golden retriever disfrazada de la Mujer Maravilla, acompañada del Gobernador de Sonora y dos mujeres más.
Golda y el Gobernador de Sonora. Crédito: Gobierno del estado de Sonora

¿Qué es la canoterapia?

El Gobierno del Estado explicó este proyecto en la presentación del Programa Integral de Salud Animal ante sociedad civil y diferentes representantes de dependencias estatales. En el evento estuvo presente Carmen Lucía Munguía, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (SIPINNA), quien explicó qué es la canoterapia.

Esta terapia, que se utiliza desde la década de 1960 en Estados Unidos y algunos países europeos, consiste en emplear a perros adiestrados para estimular la participación de las y los menores en distintas actividades sensoriales y perceptivas.

Entre los beneficios de esta terapia se encuentra el sacar a las infancias del bloqueo emocional que conlleva ser víctimas de violencia y poder expresarse frente a las autoridades.

Para leer más sobre infancias, entrar a esta nota sobre el documental Ausencias, que relata las historias de niños migrantes separados de sus padres.

Con información de Infobae y El Sol de Hermosillo.

Total
1
Shares
Previous Article
markus-spiske-PBaJaQUpAfk-unsplash

Dinosaurio de Sonora: nueva especie se encontró en Agua Prieta

Next Article
06_-15_SanCarlos_RadaSonora

Forbes destaca cinco destinos turísticos del noroeste como tendencia para viajar en 2022

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share