El Golfo de California

Golfo de California registra aumento de actividad sísmica

Durante este año se detectaron alrededor de 2 500 sismos en el Golfo de California. En años anteriores, esta cifra fue de 600 eventos anuales

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un incremento en la actividad sísmica del Golfo de California este 2021, superando cifras de años anteriores. Los movimientos más recientes se identificaron en Sinaloa y Baja California. La magnitud de estos sismos oscilan entre 3 y 4 grados en la escala de Richter, por lo que especialistas aseguran que no son motivo de preocupación.

SSN registra aumento de sismos en el Golfo de California
Créditos: vivalanoticia.mx

De acuerdo con información de Uniradio Informa, el SSN detalló que hasta el 9 de diciembre se identificaron 2 438 temblores en el Golfo de California. En años pasados, la cifra de eventos sísmos alcanzaba los 600 al año, en promedio. Juan Espinosa Luna, especialista, explicó para ADN 40 que esto se debe a la Falla de San Andrés, misma que cruza por esta zona.

Falla de San Andrés
Créditos: mediotiempo.com

Uno de los terremotos más recientes tuvo lugar a las 00:36:15 de la madrugada del 14 de diciembre en el municipio de San Felipe, Baja California, según informó el SSN en su cuenta de Twitter. Además, según el diario Noroeste, en los primeros 14 días de diciembre, frente a las costas del norte de Sinaloa ocurrieron 31 sismos. Estos fenómenos representaron casi el 30% de todos los registrados en la entidad durante el año.

Uno de los más intensos sucedió el 4 de diciembre, a 106 kilómetros al suroeste de Los Mochis, con una magnitud de 5 grados en la escala de Richter. Otro sismo ocurrió el lunes 13 del presente mes, a 115 kilómetros al suroeste de Adolfo Ruiz Cortines.

Especialistas aseguran que sismos no son de preocupación

Ante esto, Cástulo Anselmo Alejo, representante de la Sociedad Mexicana de Física, dijo para ADN 40 que los sismos no son motivo de alarma. Incluso, argumentó que es positivo que la tierra libere energía con sismos de baja magnitud.

Sismos en el Golfo de California
Créditos: colectivopericu.net

“La ocurrencia de sismos es un proceso bueno, dentro de lo que cabe. Porque es liberar energía, entonces, mientras están ocurriendo sismos de magnitudes como las que están ocurriendo aquí, de 3-4 grados en promedio, no hay que preocuparse. El problema está cuando se acumula y llegan a haber sismos superiores a 7.5, que son destructivos”

Cástulo Anselmo Cortines, representante de la Sociedad Mexicana de Física, para diario Noroeste

Las autoridades de Protección Civil han descartado afectaciones.

Sobre el Golfo de California, puede leerse esta nota que habla sobre las nuevas especies descubiertas por un grupo de científicos: acá.

Total
40
Shares
Previous Article
Avión por los cielos

Iberojet anuncia nueva ruta aérea Madrid-Los Cabos

Next Article
Planta de muérdago

Muérdago: la planta de Navidad que atrae la suerte y el amor

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
40
Share