34845677271 dd8fe72eb4 o

Golfo de Ulloa: un lugar de riesgo para la caguama

Autoridades en el Golfo de Ulloa toman estas medidas para salvaguardar a la especie

ISTOCK
Vía Istock

Tan solo en seis años se ha registrado la muerte de más de tres mil tortugas caguama en el golfo de Ulloa en Baja California Sur, donde una de las principales causas de muerte son las redes de pesca, aumento de la temperatura y la caza ilegal de la especie. 

Con diversas restricciones, autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y elementos de la Secretaría de Marina (Semarnat), implementaron un operativo de inspección para impedir la salida de embarcaciones de pesca que no cuenten con los permisos correspondientes para navegar en el Puerto de San Carlos.  

Por lo que en redes sociales se viralizó el altercado que los pescadores tuvieron con las autoridades correspondientes, tras el intento de decomisar sus materiales de trabajo el martes 29 de mayo. 

Video: @ernesto_mendez / X

En los videos se puede observar cómo los pescadores exigen que se les dejé salir del puerto a realizar sus actividades laborales, pues éstas son el sustento diario de cientos de familias. 

Los pescadores se resistieron ante las autoridades a entregar sus equipos de trabajo, por lo que estos decidieron abandonar el lugar tras la respuesta negativa de los arponeros, quienes exigieron la intervención del gobernador del estado. 

¿Por qué se están tomando estas medidas en el golfo de Ulloa?

Fue el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) a principios del mes de mayo, quien por medio de una carta solicitó el cierre de la pesca a la División de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA Fisheries).

GOB DE MEX
Foto: Gobierno de México

Esto debido a que el fenómeno de El Niño provoca un aumento de cangrejos rojos pelágicos, los cuales provocan el apetito de las tortugas caguamas y hacen que estas lleguen a ellos a alimentarse hacia la superficie.

Esto provoca que las tortugas están propensas a quedarse atoradas en las redes de pescar de más de 1 kilómetro de longitud y 60 metros de profundidad. 

Ante estas desfavorables condiciones NOAA ha decretado el cierre del área de pesca para evitar la muerte de más especies de tortuga caguama. 

Pescadores se reunieron con estas autoridades de Baja California Sur

gob
Foto: Víctor Cosío / Facebook

Tras el bloqueo de un tramo carretero en la Baja California Sur por parte del sector pesquero el 27 de mayo, derivó en una reunión con el gobernador del estado. 

Victor Castro Cosío, se reunió con representantes del sector pesquero, en el que escuchó los planteamiento y propuestas por parte de los pescadores, mismas que respaldo y a la par manifestó la disposición para trabajar en soluciones conjuntas que atiendan las necesidades de ellos ya su familias. 

NOAA emitió una certificación negativa contra México

Después de que representantes de Semarnat, Conapesca y SEMAR, compartieron con el Gobierno de Baja California Sur, una estrategia para la protección de la tortuga caguama que derivó en un operativo de inspección que resultó fallido. 

Tortuga caguama golfo de ulloa
Foto: Gobierno de México

NOAA fue el encargado de emitir una certificación negativa contra méxico que faculta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden de poder decomisar productos pesqueros nacionales debido a estas malas prácticas al fallido resguardo de la especie. 

Por otra parte el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC) publicó recientemente un expediente donde se advierte del incumplimiento de México a las normas ambientales con la tortuga caguama debido a las alarmantes muertes de la especie en los últimos años. 

Con información de Excélsior, Posta Baja California Sur, Big Fish y Gobierno de México. 

Total
0
Shares
Previous Article
Portada De Facebook Frase Dia De La Mujer Textura De Papel Grafiti Negro y Morado 5

Michell Maciel, el cantante sonorense de regional estrena su primer álbum

Next Article
pauleth mejia paratleta guasave sinaloa 2

Sinaloense Pauleth Mejía a París 2024

Related Posts
Total
0
Share