6

Gran terremoto de Bavispe: uno de los sismos más fuertes de México sucedió en Sonora

Un gran sismo de 7.2 grados Richter sacudió a Bavispe, Sonora, y algunos municipios a su alrededor, en 1887. Dejó 42 muertos y 29 heridos

Uno de los sismos más fuertes en México sucedió en Sonora hace más de 130 años. Por su antigüedad, pocos conocen la historia, pero el municipio de Bavispe, Sonora, vivió un terremoto de 7.2 grados Richter. En la actualidad todavía se pueden ver en la zona vestigios de uno de los sismos más fuertes de México.

Este sismo ocurrió el 3 de mayo de 1887, cerca de las dos de la tarde. El historiador y cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, escribió para Dossier Político que el sismo, con duración de aproximadamente 40 segundos, causó terror y desolación en pueblos de la sierra alta de Sonora. Cabe resaltar que además del gran sismo, durante varios meses los habitantes sintieron réplicas constantes.

Iglesia de Bavispe derrumbada por el gran sismo en 1887
Iglesia de Bavispe derrumbada por el temblor
Foto: El Sol de Hermosillo

De acuerdo a expertos, la famosa cañada de la Cruz del Diablo, cerca de Huásabas, nació después del terremoto. Ahora es uno de los sitios naturales turísticos de Sonora.

La cañada de la Cruz del Diablo en Huasabas, Sonora se origino tras el sismo en Bavispe
La cañada de la Cruz del Diablo en Huásabas, Sonora
Foto: Visit Sonora

Sismo se sintió desde California hasta Ciudad de México

Los reportes periodísticos y oficiales registraron 42 muertos y 29 heridos en Bavispe. En los pueblos de Fronteras y Villa Hidalgo también se reportaron muertos y heridos. El fuerte terremoto se sintió en San Francisco, California, y Phoenix, Arizona, en Estados Unidos; hacia al este, en la ciudad de Chihuahua, y hasta el sur, en Ciudad de México.

Mapa con la ubicacion de Sonora y Bavispe en Mexico para identificar el alcance del sismo
Foto: Yoreme WordPress

Este fuerte temblor provocó la creación de una fractura de casi 25 kilómetros de longitud, de acuerdo a información de Lagarda Lagarda. La falla se originió desde el arroyo Elías, al sur del municipio de Agua Prieta, hasta el cajón del Álamo, al sureste de Bavispe. A esta falla, los investigadores la llamaron Pitaicachi.

Falla Pitaicachi en Sonora originada despues del sismo en Bavispe
Falla Pitaicachi en Sonora originada después del sismo en Bavispe
Foto: Dubois y Smith, 1980/Radio Epicentro

Reportes de la época cuentan que, tras el temblor, los pobladores describieron rajaduras en el suelo, grandes incendios en los cerros y miles de rocas desprendidas que cayeron de las laderas y cerros. También, aparentemente causó que los ríos y ojos de agua cercanas aumentaran su volumen de agua.

Recorte de periódico de la epoca detallando el sismo
Recorte de periódico de la época
Foto: Radio Epicentro

¿Un nuevo terremoto en camino?

El estado de Sonora no es conocido por la presencia de sismos. Los que se han presentado en los últimos años han sido de baja intensidad. Sin embargo, el territorio se encuentra entre dos fallas geológicas importantes: la llamada falla Pitaicachi, en Bavispe, y la de San Andrés, una de las más conocidas y en la que se espera que suceda un gran terremoto.

Durante 132 años no se ha vuelto a presentar un sismo de la misma magnitud del de Bavispe. Aunque los terremotos definitivamente no pueden predecirse científicamente, algunos especulan que existe tanto energía acumulada en la falla Pitaicachi que podría provocar un nuevo gran sismo en Sonora.

Con información de Dossier Político y El Sol de Hermosillo.

Total
1
Shares
Previous Article
grande_238190001648511048

100 años de futbol en Sinaloa: un nuevo libro plasma la historia

Next Article
6

Contrabando y traición: aseguran 14 piezas arqueológicas en bodega de Tijuana

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share