Griselda Rosas, artista plástica de Tijuana, presenta su exposición "Yo te cuido".

Griselda Rosas, artista visual binacional que explora la identidad híbrida de la frontera

La obra de Griselda Rosas se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de La Jolla, en San Diego, California. “Yo te cuido” explora la herencia cultural y la maternidad a través de dibujos y diferentes técnicas textiles

Desde marzo se exhibe la obra de Griselda Rosas, artista tijuanense, en el Museo de Arte Contemporáneo de La Jolla, en San Diego, en la que a través de diferentes técnicas, aprendidas en su mayoría de su madre, abuela y tías, explora visiones de la herencia, tanto cultural como familiar, que cada persona tiene y aplica en diferentes aspectos de sus vidas.

Griselda rosas yo te cuido 6
Foto: Museo de Arte Contemporáneo de San Diego

“Yo te cuido” es el nombre de esta exposición, en la que Griselda Rosas presenta piezas elaboradas con diferentes textiles, técnicas de costura y dibujos, que evocan elementos de la herencia cultural a través de lo aprendido por sus antepasados, y los dibujos que realiza su hijo, que se fusionan con capas de tela y costura que en unión presentan una obra de arte.

Trabajar entre San Diego y Tijuana le ha ofrecido a Rosas una experiencia que pocos artistas pueden obtener, pues el constante flujo migratorio de la frontera la ha dotado con un ojo que le permite ver arte hasta en los objetos más cotidianos.

La visión artística de Griselda Rosas

A través del estudio y la deconstrucción de símbolos de la historia colonial, la artista ha buscado crear una conexión entre lo arraigado de la religión que ha imperado en México y la cultura moderna.

Su trabajo abarca el estudio de la vestimenta tradicional y la indumentaria religiosa, así como los aspectos tomados de la vestimenta europea, como el tocado oaxaqueño del Itsmo de Tehuantepec. También abarca una parte del análisis de los dibujos tempranos conocidos de los pueblos originarios de México tras la conquista de los españoles y la llegada del catolicismo.

Griselda rosas yo te cuido 3
Foto: KPBS

Críticamente, su obra también hace un análisis y exploración de la maternidad, simbolizada a través de obras que inician en un papel con un trazo de lápiz o crayón hecho por su hijo. Rosas crea obras a través de historias con las que dota a los objetos y textiles obtenidos de Tijuana y San Diego, usando la frontera como un medio de comercio y de diálogo para conversar con el “otro”.

“Yo te cuido”, de Griselda Rosas

Dentro de la exposición de la artista hay cientos de historias, cada una es única, provocativa y vibrante a través de lo que relatan. Un tema común dentro de toda su obra es la memoria ancestral, bajo la idea de que las historias de nuestros antepasados siguen informando en el presente, tanto genética como sociológicamente.

Con esto en mente, Rosas crea a partir de las plantillas de los dibujos de su hijo, las cuales eran representaciones de armas que parecen no pertenecer a la actualidad, y hace énfasis en que le parece interesante que en la edad en la que su hijo realizó esos dibujos, muchos otros niños también representan objetos destinados a causar daño.

Griselda rosas yo te cuido 5
Foto: Los Angeles Times

Como dato curioso, Griselda Rosas realizó la mayoría de las piezas textiles de la exposición desde su cocina, en un departamento de Chula Vista, utilizando una máquina de coser, herencia de su abuela, lo que agrega un simbolismo más no representado en su obra artística.

“Yo te cuido” estará en exhibición en el Museo de Arte Contempoaraneo de La Jolla, en San Diego, hasta el 13 de agosto, si te das una vuelta por la frontera no te quedes sin apreciar el talento del noro.

¿Qué opinas de la obra de esta increíble artista tijuanense?

Fuente: LA Times, San Diego Union Tribune, MCASD

Total
0
Shares
Previous Article
aulas inteligentes

Nuevo programa educativo en Durango con aulas inteligentes 

Next Article
Cielo Inzunza: 16 años creando diseños dignos de cuentos

Cielo Inzunza: 16 años creando diseños dignos de cuentos

Related Posts
Total
0
Share