grupo-libro-abierto-gana-concurso-nacional-de-canto-floral

Grupo Libro Abierto gana concurso de canción con rola sobre el mezquite

El grupo de corridos literarios Libro Abierto ganó el concurso Canto Floral de la Secretaría de Cultura con la canción El mezquite, que formará parte del nuevo cancionero tradicional de México

Al ritmo de la música norteña sonorense, el grupo Libro Abierto presentaron la canción El mezquite en el concurso “Canto floral: Nueva lírica para los árboles”, organizado por la Secretaría de Cultura, rola con la que ganaron en la forma lírica mixta de la convocatoria. La canción fue escrita por David Norzagaray, vocalista del grupo.

La presentación fue el 5 de diciembre en el helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, en el marco del Gran Festival Chapultepec. Durante el evento se interpretaron las 24 composiciones que formarán el nuevo cancionero tradicional de México. Todos los temas están inspirados en la naturaleza y las flores del país.   

Grupo Libro Abierto

 “Si quieres conocer a un pueblo –dice la sabiduría popular– óyelo cantar”.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, recordando las palabras de Andrés Henestrosa.  

El mezquite trata sobre las propiedades de este árbol endémico de Sonora. El grupo Libro Abierto compitió entre 104 postulaciones de 23 entidades del país, logrando el reconocimiento y un estímulo económico.  

David Norzagaray y el grupo Libro Abierto 

Si nunca habías escuchado del grupo Libro Abierto y de David Norzagaray, tienes que saber que no son nuevos. Los sonorenses tienen desde 2010 interpretando y componiendo “corridos literarios” norteños sobre historias y cuentos tradicionales como la Caperucita RojaEl Quijote y Blanca Nieves, por mencionar algunos. 

Grupo Libro Abierto.
Crédito: Grupo Libro Abierto

El grupo lo conforman Ringo García, Malik Peña, Juan Pablo Maldonado y Carlos Valenzuela, encabezados por David Norzagaray. Todos ellos son músicos independientes que alternan Libro Abierto con otros proyectos musicales de distintos géneros, como el jazz. 

La forma en la que los artistas componen las letras de los corridos y la música tan popular en Sonora ha logrado una fuerte conexión en el estado. Curiosamente, este proyecto nació cuando David Norzagaray intentaba hacer encajar su proyecto musical en la Feria del Libro de Hermosillo

Su primera producción discográfica titulada Leyendo de corrido fue impulsada por el Instituto Sonorense de Cultura en 2012. El dinero que ganaron en ese tiempo como parte de un estímulo a la cultura lo utilizaron para hacer 500 copias. Desde entonces son bien recibidos en los distintos eventos culturales que se organizan en el estado.


Si quieres seguir al grupo Libro Abierto lo puedes hacer en Facebook o Twitter

Total
27
Shares
Previous Article
Incendio Sonora

Reportan incendio en Cajón del Infierno, Sonora

Next Article
Santa Claus

Santa Claus: el origen de la figura más colorida de la Navidad

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
27
Share