Rojisopoli

Grupo Rojisopoli, mujeres tarahumaras haciendo música

Rojisopoli pone en sus voces la cultura de su pueblo, sus sonidos y sus colores. 

El proyecto musical conocido como “Rojisopoli”, integrado por Anarely Espino Sotelo y Cristina Rayo Bernal, originarias de Norogachi, Guachochi, y actualmente residentes en Chihuahua, está haciendo eco con su música étnica y el deseo de dar a conocer sus raíces.

Ambas artistas compartieron cómo se iniciaron en la música en una entrevista exclusiva para El Diario. Anarely reveló que su madre le regaló su primera guitarra a los 16 años, ya que, debido a la pobreza extrema en la que vivían en la sierra, no había tenido la oportunidad de tener un instrumento antes. Fue a partir de ese momento que comenzó a tomar cursos de misiones culturales en Guachochi y aprendió a tocar.

“Después de eso, seguí buscando, fui a estudiar a Parral y tuve la oportunidad de comprar una mejor guitarra para seguir practicando. Luego me mudé a Chihuahua y me uní a algunos grupos musicales de la sierra, pero siempre mantuve presente la música de mi cultura rarámuri”, agregó Anarely.

Rojisopoli Nota1
Créditos: El Heraldo de Chihuahua

Por su parte, Cristina compartió que su incursión en la música comenzó en un coro a los 18 años. Luego formó parte de otros grupos, en los que se representaba la cultura indígena a través de cantos, danzas matachines, pascol y pintos.

“Nací en Norogachi, pero crecí aquí en Chihuahua, y empecé en el coro, luego en el grupo, luego el grupo se separó y comencé a trabajar y tocar por mi cuenta. Fue entonces cuando Anarely se puso en contacto conmigo y comenzamos este proyecto”, dijo Cristina.

Rojisopoli: un legado musical

Estas mujeres interpretan música en español y rarámuri y continúan el legado musical de sus familias, quienes también poseen talento en este ámbito.

“Además de tener la música en la sangre, es un don divino que Dios nos ha dado”, coincidieron.

Rojisopoli Nota2
Créditos: El Heraldo de Chihuahua

Su primera presentación en público fue en Ciudad Juárez, en noviembre de 2022, durante el Festival Indígena UMUKI, donde recibieron una respuesta impresionante por parte del público.

“Cuando fuimos a Ciudad Juárez, el señor Leonardo Padilla, quien trabaja en la estación de radio XETAR en Guachochi, transmitió en vivo nuestra presentación en su página, y el video se volvió viral en las redes, con más de cien mil reproducciones en menos de un mes. Estábamos muy emocionadas y realmente no nos lo esperábamos”, compartieron emocionadas.

Rojisopoli Nota3
Créditos: Reflectores

Rojisopoli ha recibido el apoyo de la gente, nuevos oídos se han acercado al proyecto

Además, recibieron el respaldo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC) en su edición 2022, lo cual les permitió superar una de las barreras que tenían para avanzar en su proyecto musical: la adquisición de instrumentos de calidad. Agradecidas por este apoyo, las artistas mencionaron que sus planes son ambiciosos y confían en que, con la ayuda de Dios, verán qué depara el futuro.

Desde el inicio, Anarely decidió compartir sus videos en Facebook, donde se encontró con las publicaciones de Cristina, quien también compartía su música. Este encuentro virtual fue determinante para unir sus talentos y formar el proyecto musical que ahora conocemos.

“Le comuniqué mi idea y el objetivo principal de formar este grupo ‘Rojisopoli’ que busca promover la cultura. A ella le gustó la idea y comenzamos a ensayar, y así fue como todo empezó”, expresó Anarely.

Las artistas no podían creer la increíble respuesta del público y se sintieron emocionadas y agradecidas por el apoyo recibido.

Su objetivo principal es transmitir ese amor por la música y su cultura a través de su arte. Con la ayuda de las redes sociales y el apoyo recibido, están logrando llegar a un público más amplio y difundir su mensaje.

Rojisopoli, cuyo nombre significa “Lucero de la mañana” en rarámuri, está dejando huella en la escena musical con su propuesta única y su compromiso de rescatar y dar a conocer la riqueza cultural de su comunidad.

A través de su música, Anarely y Cristina buscan trascender fronteras y hacer que la gente se conecte con sus raíces, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad étnica.

Fuente: El Diario de Chihuahua

Total
0
Shares
Previous Article
tiendas de ropa barata en cdmx 131 orig

Dónde comprar ropa barata en CDMX

Next Article
Entró en vigor la ley 3 de 3 en Sonora.

Entra en vigor Ley 3 de 3 en Sonora: ningún agresor podrá estar en el poder

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot gacor slot gacor slot thailand slot pulsa slot 5000 slot demo slot demo slot demo sbobet