Diseno sin titulo 12

Guachochi, lugar de garzas y encuentro de culturas en Chihuahua

Ubicada en la región sur de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, Guachochi, que en rarámuri significa “lugar de garzas”, es el único municipio cuya cabecera homónima alberga un lago y una cascada al centro, además de tener el escenario principal de la competencia más importante de corredores rarámuris

Cuando solo era un lugar de pantanos, los pueblos rarámuris que habitan la Sierra Tarahumara nombraron el lugar por la presencia de las aves. Con la evangelización, a lo largo de los siglos XVII y XVIII se construyeron 17 misiones jesuitas entre las diversas comunidades indígenas, de las cuales algunas todavía se pueden visitar.

Las garzas de Guachochi

El lago de Las Garzas es uno de los manantiales que forman el Río Guachochi. Este se ubica al centro de la cabecera municipal homónima. En medio tiene una pequeña isleta donde habitan algunas especies de flora y fauna típicas de la región, además de una escultura doble de bronce de aproximadamente 3 m de alto en forma de garzas.

Guachochi
Al centro del lago de Las Garzas, sobre una isleta, se encuentra una escultura que hace honor al nombre del mismo. Foto: Difusión Norte.

Ya sea a lo largo de su corredor de 1.5 km, en paseo en lancha o en un día de pesca durante la temporada, es un lugar ideal para la convivir con la familia.

Cascada El Salto

A solo 5 minutos del lago de Las Garzas se ubica la cascada El Salto, conformada por una serie de pequeñas caídas de agua que rematan en una cascada de 17 m de altura, a la que se puede acceder por senderos o en vehículo por un tramo de terracería que lleva hasta un mirador justo enfrente de la cascada principal.

Guachochi Difusion Norte 2
El Salto es un sistema de pequeñas cascadas o “saltitos” que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o en vehículo. Foto: Difusión Norte.

Barranca La Sinforosa

Formada hace 20 o 30 millones de años, a 17 km de la cabecera municipal de Guachochi, que se recorren en 30 minutos en vehículo por un camino de terracería, la barranca o sistema de barrancas conocido como La Sinforosa, es el escenario principal del Ultramaratón de los Cañones, donde corredores nacionales y extranjeros miden su resistencia año con año con corredores rarámuris.

La Sinforosa
La Sinforosa es la segunda barranca más profunda de la Sierra Tarahumara con 1830 metros de altura. Foto: Difusión Norte.

Para disfrutar de una de las mejores vistas, la Sierra Tarahuamara, 10 km de la cabecera municipal por el camino viejo Guachochi-Sinforosa está el Cañón del Jaguar.

Encuentro de Culturas

Tónachi es una de las comunidades indígenas más importantes del municipio. En ella se llevan a a cabo fiestas y celebraciones tradicionales. También destacan las comunidades de Samachique, Norogachi y Rocheachi, que tiene una presa abierta al público en general en donde se pueden realizar actividades recreativas como pesca, paseos en lancha y caminatas.

Fuentes: Difusión Norte, Visita Chihuahua, El Heraldo de Chihuahua, Escapada H

Total
5
Shares
Previous Article
Diseno sin titulo 13

Este es el significado de los siete picos de las piñatas de Navidad

Next Article
Diseno sin titulo 11

Ponche navideño: conoce el origen de este bebida

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
5
Share