COPA AMÉRICA
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
Hoy se cumplen 14 años del incendio de la Guardería ABC.

14 años del incendio en Guardería ABC: tragedia persiste en la memoria de los hermosillenses

Este 5 de junio se cumplen 14 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, un acontecimiento doloroso en el que 49 infantes perdieron la vida y 104 resultaron heridos

En la calle De los Mecánicos, en la colonia Y Griega de la ciudad de Hermosillo, Sonora, prevalecen los cimientos quemados de la edificación tipo bodega, que en su momento compartía muros con una bodega de la Secretaría de Hacienda del Estado y que el 5 de junio, en punto de las 14:45, inició un incendio que se propagó rápidamente hacia la guardería.

7 guarderia abc
Foto: Notigram

El fuego se expandió rápidamente debido a que el techo de la guardería tenía un recubrimiento de poliuretano, y en el área de usos múltiples se erigía un toldo de plástico que al estar en contacto con el fuego se derretían y caían sobre los pequeños.

A 14 años de la tragedia infantil más grave de la historia de México, las familias de los 49 bebés fallecidos, junto a los sobrevivientes y sus familias, continúan en la lucha por la justicia, ya que aseguran que ninguno de los gobiernos que ha precedido al que estaba al mando en el momento ha hecho justicia por esta catástrofe.

Padres de la Guardería ABC realizaron vigilia

Como es costumbre para las familias de los pequeños, desde el domingo 4 de junio en punto de las 20:30 se inició una vigilia en las afueras del recinto, junto a las 49 cruces de los niños que perdieron la vida.

8 guarderia abc
Foto: Notimérica

Los líderes del Movimiento 5 de junio pidieron respeto y que no se realicen campañas políticas frente a este lugar, y colocaron una lona con un mensaje dirigido al gobernador Alfonso Durazo Montaño que dice lo siguiente: “Cuando era opositor se acercó a nosotros para decirnos que solo con usted se haría justicia, ahora que es gobernante ni siquiera ha tenido la atención de recibirnos en audiencia”.

Como parte de las actividades que el movimiento organiza, este día se oficia una misa en la iglesia San José, ubicada en la colonia Pedregal de la Villa a las 10:00 horas, y la marcha que sale de la Guardería ABC y que finaliza en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora inicia a las 18:00 horas.

2 guarderia abc
Foto: Alfredo Alvarez

Presentan informe detallado del caso ABC

En la mañanera de este 5 de junio, titulares de la Consejería Jurídica, IMSS y Derechos Humanos compartieron algunos detalles sobre el proceso de denuncias y los avances a los que han llegado con el pago de indemnizaciones.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que en el mes de febrero de 2020 se presentó una nueva denuncia a causa del incendio de la Guardería ABC, por la que fueron detenidos dos exfuncionarios del IMSS y que ya se encuentran vinculados a proceso.

6 guarderia abc
Foto: Expansión

“El 12 de noviembre del 2020 se detuvo a Sergio Antonio Salazar y a Carla Rochín Nieto, quienes en la época de los hechos ostentaban los cargos de director de prestaciones económicas y sociales y coordinadora nacional de guarderías, respectivamente. Actualmente la causa penal se encuentra en etapa complementaria por parte de la fiscalía”, relató.

Robledo aseguró que desde la institución se ha garantizado la atención de las victimas hasta este momento y que sigue vigente su apoyo de atención médica vitalicia y becas desde prescolar hasta la educación superior.

3 guarderia abc
Foto: Alto Nivel

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas mencionó: “Queremos refrendar nuestro compromiso y solidaridad con los familiares de todas las víctimas, con los sobrevivientes, y refrendar el compromiso para atender y resolver de fondo esta situación para que haya justicia y se castigue a los responsables”.

¿Qué crees que haga falta para asegurar la justicia que el pueblo hermosillense pide?

Fuentes: Expansión Política, Centro Nacional de Prevención de Desastres, Informador, El Imparcial

Total
0
Shares
Previous Article
Donas Godínez: sabor y tradición con más de 40 años

Donas Godínez: sabor y tradición con más de 40 años

Next Article
Agua y Territorio

Presentan ciclo de cine "Agua y Territorio" en la Cineteca Sonora

Related Posts
Total
0
Share