Guillermo Echeveste presenta su exposición "Trascender la Patria"

Guillermo Echeveste: explorando las historias de la frontera a través del arte

El artista tijuanense Guillermo Echeveste tomó el reto de relatar las historias de la frontera en una exposición que en este momento se encuentra en Ciudad Juárez. En entrevista con NORO, compartió aspectos generales de su obra y la historia detrás de su exposición

Encontrar un balance entre las dos disciplinas en las que se especializó, pues estudió primero Arquitectura y después Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California, llevó a Guillermo Echeveste a recorrer un camino por varios museos como museógrafo. 

Actualmente radicado en Tijuana, el interés de Guillermo por la historia, y en su afán por representar el pasado en obras contemporáneas, creó piezas que la curadora Adriana Martínez seleccionó para la exposición en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, “Trascender la Patria”.

2 guillermo echeveste
Foto: Guillermo Echeveste

La obra que presenta esta exposición está inspirada en su mayoría por la región con la que el artista ha convivido a lo largo de su vida: la frontera. Tomó como inspiración los Monumentos de la Línea Divisoria Internacional Terrestre, que son 258 obeliscos colocados a lo largo de la división terrestre entre México y Estados Unidos que datan de 1848. El primero se encuentra en Ciudad Juárez, y el número 258 en la ciudad de Tijuana, Baja California.

9 guillermo echeveste
Foto: Guillermo Echeveste

Para entender un poco de la inspiración de esta exposición, Echeveste comentó que la obra surgió de una idea que tuvo mientras estaba de intercambio en Buenos Aires, donde se encontró con placas que recordaban a personas desaparecidas durante la dictadura militar que ocurrió de 1976 a 1983. Guillermo trasladó esta idea a su realidad en Tijuana para trabajar con estos obeliscos, con una intervención original.

“Los monumentos tienen una carga histórica muy fuerte, me interesa mucho la visión del pasado, me interesa toda la cuestión que tienen estos monumentos que se encuentran en toda la frontera, desde Tijuana hasta Ciudad Juárez, porque después la división la marca el Río Bravo, que tienen la carga de dividir a dos naciones, y de ahí se da que mi obra cuestione al estado-nación”, comentó en la entrevista.

“Trascender la Patria” de Guillermo Echeveste

“En la exposición cuestiono la existencia de estos monumentos. Toda obra de arte tiene una narrativa y en términos de exposición deja una historia, un aprendizaje, es objeto de obtención de conocimiento. Lo que busco con Trascender la Patria, es que al final del recorrido cuestiones el hecho de que existan estos monumentos, donde si bien dividen un territorio, no dividen la cultura”, añadió.

Cada uno de los monumentos que se extiende a lo largo de la frontera tienen lo textos “Límite de los Estados Unidos Mexicanos” y “Boundary of the United States of America”, frases que el artista se apropia para generar un discurso propio, y bautiza sus obeliscos con el texto de “Límite de la Inteligencia Humana”, con la intención de que la gente se cuestione sobre lo que significan las fronteras en el mundo.

3 guillermo echeveste
Foto: Guillermo Echeveste

“Mi intención no era hablar de la frontera, a mí me gusta mucho la historia y visitar el archivo histórico de Tijuana, y de alguna manera u otra fui a dar con este monumento que nos divide, ¿cómo es posible que varios montículos dividan a la gente? Me interesó mucho la carga histórica que tienen, y como artista plástico y arquitecto me interesó más representarlo de esta manera, en vez de pintar y dibujar”, agregó.

La frontera como inspiración artística 

Echeveste menciona que el tema que tienen en común todas sus obras es la visión hacia el pasado, pues trata de contar la historia con cada pieza que planea y ejecuta. El artista relata que su interés y su constante son ver y trabajar el paso del tiempo, razón por la que trabajó con estos obeliscos fronterizos.

“Yo creo que la inspiración por la frontera la encontré viviendo aquí, aquí me desarrollé y para los fronterizos es muy común tener la doble opción para todo. La frontera me influencia en que quiero hablar de ella en mi arte, pero no desde lo típico, como pintar el borde, sino en no representar la obviedad de la frontera”, finalizó.

4 guillermo echeveste

Actualmente, el artista está trabajando en desarrollar más el proyecto para conocer las historias que rodean a cada uno de los 258 monumentos y las localidades donde se encuentran, porque considera que cada uno tiene las propias que necesitan ser reconocidas. 

¿Conocías los obeliscos que se encuentran entre la frontera de México y Estados Unidos?

Total
0
Shares
Previous Article
Firman colaboración en material digital entre Sonora y CDMX

Firman colaboración en material digital Sonora y CDMX

Next Article
Día Mundial del Internet.

Día Mundial del Internet: más de 88 millones de mexicanos tienen conexión a la red

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin