Hackademy: cerrando la brecha entre la educación y la industria

La startup Hackademy se formó en Culiacán y en la actualidad ha reclutado a más de 140 estudiantes que tendrán oportunidades directas en el mercado 

Tomato Valley es una asociación sin fines de lucro que promueve el emprendimiento de base tecnológica, así como la ciencia en 11 ciudades del noroeste. Esta comunidad realiza eventos como talleres y hackatones con un gran poder de convocatoria. Fue gracias a esta iniciativa que Fernando Gallardo, presidente de la organización, decidió crear Hackademy en 2018, un proyecto que busca preparar en la práctica y en la teoría a jóvenes universitarios, con el fin de contar con talento mexicano bien capacitado para las empresas.

La fundación de Hackademy en Culiacán se dio cuando Gallardo detectó que diversas empresas, como Coppel, necesitaban gran cantidad de personal capacitado en áreas de programación y tecnología. Gallardo lanzó una convocatoria en las universidades para todos aquellos estudiantes de las áreas de Ingeniería en Sistemas, Informática, Ingeniería Industrial o Mecatrónica y Electrónica. 

Jóvenes programadores reunidos en una mesa.
Crédito: unsplash.com

Los estudiantes tenían que estar cursando el último semestre y tener cierto nivel de conocimiento en tecnología y programación. En solo 10 días ya estaban capacitando a casi 40 jóvenes o padawans, como llaman a los estudiantes de Hackademy, en imitación ese aprendiz mítico que aparece en los filmes de Star Wars. Después de un entrenamiento se colocó a la mayoría en el campo laboral, fue así como se formó esta institución que está “hackeando a la educación”. 

Hackademy, en pocas palabras, se encarga de reclutar a estudiantes y egresados con conocimientos de programación que necesiten una mejor preparación y experiencia laboral. Una vez dentro del programa educativo, que es completamente gratuito, se les coloca en empresas que tienen dificultades para ubicar y reclutar a este tipo de profesionistas. De esta forma se corta la brecha que existe, principalmente en Latinoamérica, entre las instituciones privadas y el talento. 

¿Cómo funciona Hackademy? 

Hackademy funciona como un campamento de alto rendimiento. Tiene una duración de 20 semanas, y el factor más interesante es que los padawans aprenden trabajando en proyectos reales de desarrollo de software. Durante el proceso, los estudiantes tienen mentorías especializadas y el acompañamiento de desarrolladores con experiencia.   

Formar parte de Hackademy no tiene costo para los estudiantes, pues los proyectos que se realizan son en empresas que requieren personal y cubren el costo de los entrenamientos. Este aprendizaje es completamente remoto. Además, se busca un aprendizaje integral que desarrolle habilidades de finanzas personales, seguridad informática, perspectiva de género, entre otras. 

Programado trabajando.
Crédito: unsplash.com

La primera parte del proceso empieza con todos los candidatos. Se les ingresa al Club de Programación, donde les asignan un reto para validación técnica y tienen un tiempo límite para pasar los ejercicios asignados. Los mejores en aptitud y actitud pasan a una segunda ronda de entrevistas con los socios fundadores, quienes tomando en cuenta su capacidad para resolver problemas pasan a ser padawans.

Fernando Gallardo, fundador y director de la iniciativa, contó a Entrepreneur que lo primero que se busca es que tengan bases y actitud de aprender. Además de compromiso, pues del promedio de 160 programadores que aplican, solo quedan en el equipo de cada generación entre seis y ocho. Estos padawans tienen prácticamente asegurada su entrada a alguna empresa. 

Si te interesó este proyecto puedes conocer más en hackademy.lat

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Yanali Ayón: la boxeadora de Culiacán que volvió por el triunfo

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
0
Share