Halloween en Hermosillo: qué hacer para celebrar esta temporada

En Halloween y Día de Muertos en Hermosillo siempre hay un plan para hacer y celebrar la época más spooky del año

La llegada del clima otoñal a Hermosillo significa solo una cosa: la mejor estación del año para los hermosillenses. Aunque en otros lugares del mundo se aprecian el verano y la primavera, los casi 50 grados centígrados que se alcanzan en esa epoca hacen que para los sonorenses el otoño e invierno sean sus temporadas favoritas. Además, este cambio de temperatura llega con una de las celebraciones adoptadas preferidas, el Halloween.

En Hermosillo siempre hay algo qué hacer el día de Halloween, que a su vez es una antesala del Día de Muertos. Para quienes disfrutan de la fiesta y la vida nocturna, los antros son una opción perfecta, pues la mayoría organiza fiestas especiales donde se hacen concursos de disfraces y se premia a los más creativos y aplaudidos. 

Fiesta de Halloween.
Crédito: Facebook Light Club

Además de las reuniones privadas entre amigos, el plan familiar también está presente. Los niños acostumbran salir disfrazados a pedir dulces. Así que es tradición que las casas que están preparadas para el “dulce o truco” deben tener las luces encendidas o algún adorno o globos que indiquen que se pueden acercar. Es importante que los niños siempre estén acompañados de un adulto. 

Recorridos en el panteón Yáñez  

Aunque las actividades libres son una opción, el Ayuntamiento de Hermosillo también organiza eventos para celebrar esta temporada spooky. Este año se realiza el recorrido Leyendas del Panteón, que ya inició el pasado 8 de octubre. El paseo consiste en una caminata guiada por el Panteón Yáñez, el más viejo de la ciudad. Es la novena ocasión en la que se realiza.

En Leyendas del Panteón, las personas pueden participar en uno de los dos recorridos diarios que se ofrecen, a las 19:00 y 20:00 horas. La actividad dura 50 minutos. Una una guía vestida como La Catrina es quien relata las historias y leyendas acerca de quienes yacen en las tumbas, e incluso se menciona a personajes famosos de Hermosillo que están enterrados ahí. 

Leyendas del Panteón Hermosillo.
Crédito: ehui.com

Los boletos se adquieren en la entrada del panteón antes de cada recorrido, y tienen un costo de 60 pesos. De igual manera, a la hora del evento, que se hace de lunes a domingo, pueden adquirirse las entradas de forma anticipada para los otros días. Leyendas del Panteón se realizará hasta el 7 de noviembre, a excepción del 2 de noviembre. Un plan ideal para la noche de Halloween. 

Concurso de maquillaje de catrinas y altares de muertos 

Sin duda, los concursos son de lo más divertido en esta época, y hay dos planeados para la ocasión, a cargo del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo. Se trata del concurso de maquillaje de caracterización de catrinas y catrines y el concurso de altares de muertos. Ambos realizados en el marco del III Festival Tradicional de Día de Muertos. 

Los concursos están dirigidos a estudiantes y al público en general. En el caso del maquillaje de catrinas y catrines, los concursantes pueden inspirarse en todo tipo de personajes históricos mexicanos. Para participar tienen que tomarse cinco fotos bien iluminadas y en diferentes ángulos. También grabar un video no mayor a dos minutos en el que muestren cada detalle de la caracterización. 

Se evalúa el maquillaje, vestuario, peinado, gestos, posturas y la forma de caminar. El IMCA seleccionará a los participantes que cumplan los requisitos, quienes serán puestos a votación en el Facebook de la institución. Las fotografías con mayor interacción entre el 29 y 30 de octubre serán semifinalistas. El comité del evento analizará y premiará la mejor caracterización con una tablet y libros. 

Convocatoria IMCA.
Crédito: IMCA Hermosillo.

Por otra parte, el concurso del altar de muertos se dirige a familias. Las que deseen participar deberán montar un altar para un familiar y deberá incluir los elementos tradicionales mexicanos. Este se deberá hacer entre el 25 y 29 de octubre para que permanezca hasta el 2 de noviembre. 

Una vez terminado, deberán mandar por correo electrónico cinco fotos de diferentes ángulos. Además, un video no mayor a dos minutos donde se explique los elementos utilizados y la referencia al familiar que se dedica. El día de Halloween se dará a conocer al hogar ganador, al que se le entregará una tablet y paquetes de libros editados por el IMCA. 

¿Qué otro plan conoces para Halloween y Día de Muertos?  

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Alumnos estudiando

Débora Bustamante participará en Olimpiada Nacional de Física

Next Article

Estudio revela que pandemia aumentó consumo de drogas, alcohol y depresión

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share