hillo marco beteta

Hermosillo celebra 324 años desde su fundación en 1700

Conoce la historia y tradición que desborda Hermosillo, a 324 años de fundación 

Hermosillo, Sonora
Foto: IEE

Según archivos de historia e historiadores del estado, con la unión del Río Sonora y el Río San Miguel se dio el primer asentamiento de indígenas pimas el 18 de mayo de 1700,  donde se formó una aldea llamada “Santísima Trinidad del Pitic”, en donde ahora se encuentra la presa Abelardo L. Rodríguez. Marcado este como el comienzo de lo que ahora se conoce como Hermosillo, “La Ciudad del Sol”. 

Tras las amenazas y ataques por parte de los seris, la comunidad indígena de pimas requieren de la presencia del militar español Juan Bautista de Escalante, acompañado del padre Páramo Gil, quienes llegan al asentamiento el 18 de mayo de ese año y, a través de un documento bautiza a la población de aproximadamente 100 indígenas como Santísima trinidad del Pitic.

Es así como se tiene registro de unos de los primeros actos de gobierno en lo que hoy se conoce como la capital de Sonora.

capilla del carmen 1930
Foto: Hermosillo a través del tiempo / Manuel Hernández (Facebook)

¿Por qué el nombre de Santísima Trinidad?

Era una práctica común recurrir al santoral, pues mucho influyó la iglesia en temas de gobierno, no siendo esta la excepción, pues se le dio el nombre de Santísima Trinidad ya que el 18 de mayo se le conoce como ese día en el santoral. 

Además aseguran que se le dio el nombre para que hubiera una especie de hibridación entre la cultura indígena y la cultura occidental.

X PATRICIA GALENA PGALENAH
Foto: @pgalenah / X

La agricultura y el asentamiento de la comunidad

Santísima Trinidad del Pitic (actualmente Presa Abelardo L. Rodríguez) era un lugar propicio para que la agricultura floreciera y pudiera, de alguna manera, brindarle a los pimas alguna manera de sustentar su día a día. 

Pasando el tiempo, también llegó lo que muchos temían, una sequía donde escasea el alimento por lo que los pimas se ven obligados a dejar el asentamiento por un tiempo, en busca de mejores tierras para la  agricultura. 

Nace el reparto agrario

De ahí, nacen asentamientos en Villa de Seris y la Plaza de los Tres Pueblos, después de esto, viene el llamado “primer reparto agrario” en 1747, logrando así nuevos asentamientos de familia en tierras un poco más alejadas. 

serdan
Foto: Hermosillo a través del tiempo / Manuel Hernández (Facebook)

Con el paso de los siglos, específicamente para 1827, la ciudad experimenta un gran crecimiento significativo al norte de lo que ahora es Hermosillo con cerca de 8 mil habitantes, incrementando también el desarrollo económico y urbano. 

Evolución del nombre

Conforme la ciudad iba creciendo, su nombre iba evolucionando, pues se tiene conocimiento que en 1741 es llamada “Villa del Pitic” pero no es hasta el 5 de septiembre de 1828, que se le cambia el nombre a la ciudad por “Hermosillo“,  como parte de un decreto de la H. Legislatura. 

serdan 70
Foto: Hermosillo a través del tiempo / Manuel Hernández (Facebook)

El nombre sirve como homenaje al general José María González de Hermosillo, pues quien fue gobernador del Estado de Occidente (hoy Sonora y Sinaloa) José María Mendoza, a través de una ley recién expedida decreta que se cambie el nombre de “Villa del Pitic” y ahora lleve el nombre de “Hermosillo”, además de llevar categoría de ciudad.

¿Cómo se vuelve Hermosillo capital del estado?

La disputa por llevar el nombre de la capital de estado duró más de un siglo pues quienes gobernaban no se asentaban en un lugar, entonces, constantemente se cambiaba, en ese tiempo, la capital del estado.

No fue hasta 1879 que el militar Francisco Serna colocó de manera provisional la capital del estado en Hermosillo para evitar conflictos. 

1982
Foto: Hermosillo a través del tiempo / Manuel Hernández (Facebook)

Y así fue hasta 1917 que después de la revolución, queda asentado en la constitución que será Hermosillo, la capital del estado de Sonora. 

Además, cada año se celebra a la ciudad por su fundación con tradicionales fiestas que atraen al turismo en el estado.

Con información de El Imparcial, El Expreso, Radio Sonora, IEE Sonora y Entre Todos.

Total
0
Shares
Previous Article
mural 6

Crean en Ciudad Juárez mural transfronterizo

Next Article
Donacion de organos IMSS

Joven de 20 años se convierte en la segunda donación multiorgánica en Sonora en 2024

Related Posts
Total
0
Share