Hermosillo es una de las ciudades más caras para vivir

Hermosillo es una de las ciudades más caras para vivir

Con una canasta básica que ronda los 1 183.27 pesos, Hermosillo se ubica entre las ciudades del país con un costo de vida más elevado 

Lo caro que es vivir en Hermosillo es una conversación común entre los que viven en la ciudad, la visitan o han ido y venido en algún momento. Pero no se trata sólo de una percepción que podría tener cualquier mexicano ante la inflación, realmente la capital sonorense está entre las primeras cinco ciudades más caras para vivir según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Profeco, solo por debajo de Querétaro y Baja California. 

La Delegación de Programas para el Bienestar en Sonora informó el pasado 26 de septiembre que el costo de la canasta básica en Hermosillo llegaba a los 1 183.27 pesos, siendo uno de los precios más altos de México. Por su parte Luis Núñez Noriega, investigador y especialista sonorense en Desarrollo Regional, explicó que existen diferentes variables que pueden interferir en los costos de vida, como su posición geográfica, que interfiere en temas de logística y distribución de bienes y servicios. 

Además de la ubicación y los precios altos de combustibles también relacionados al tema logístico, Núñez explica que los hábitos de consumo de los hermosillense, influenciados fuertemente por la vida estadounidense, tienen tendencia a ser más costosos a los de otros lugares en el país. Como resultado, para un 35% de los sonorenses mayores de 18 años, el aumento en los precios es uno de los temas más preocupantes después de la inseguridad, solo después del tema de la inseguridad, según indicó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi. 

Al corte de la segunda semana de agosto de este 2022, Hermosillo presentaba una inflación acumulada anual en 8.82%, sobre una media nacional de 8.77%, de manera que esto vuelve a Hermosillo la tercera capital con mayor incremento porcentual de precios entre las capitales de la frontera norte. 

¿Cuánto se gasta en Hermosillo? 

El costo de vida alto en Hermosillo se debe también al promedio de salarios que se manejan en Hermosillo, la presencia de empresas grandes y las perspectivas de crecimiento para la región; asimismo se ha detectado un incremento en el sector inmobiliario y demanda de vivienda; costos relacionados con la gestión de mercancías y combustibles, lo que finalmente se refleja en el precio final del producto para el consumidor, así lo explicó Jennifer Espinoza Ramos, investigadora de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?

hermosillo es una de las ciudades mas caras para vivir 2
Crédito: Diego Salazar

Además de tener la canasta básica más cara del país, la ciudad presenta otros precios elevados como el del rellenado de cilindros de gas de 10 kilogramos que se encuentra  entre los 215 pesos, asimismo el costo de la gasolina que está alrededor de 22 pesos el litro. Por otra parte, quienes optan por el transporte urbano, destinan un promedio de 100 pesos a la semana sólo para viajes de ida y vuelta, sin contar que Hermosillo es también una de las ciudades con tarifas más elevadas para aplicaciones como Uber

Por otra parte, el presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, informó que de forma bimestral los hermosillenses pagan recibos de luz entre los 900 a los 3,000 pesos. La Unión de Usuarios instituida hace 55 años con el objetivo de defender a la ciudadanía en temas referentes a servicios públicos y la casa habitación, asegura que gran parte de las quejas que se presentan en las oficinas son debido a los temas de energía eléctrica. 

hermosillo es una de las ciudades mas caras para vivir 3
Crédito: Diego Salazar

Expatistan, plataforma que cuenta con una calculadora que permite conocer el costo  de vida de distintas ciudades a partir de  colaboraciones ciudadanas, arroja que una persona que vive sola en Hermosillo necesita más de 20,000 pesos para vivir al mes, mientras que una familia puede llegar a requerir hasta 44,000 pesos. Sin embargo, estas son sólo estimaciones y no representan completamente la realidad, así lo aclara el sitio que enlista costos de alimentación, vivienda, cuidado personal, entretenimiento y otros más. 

Al 30 de septiembre, la lista en Expatistan arroja por ejemplo en costos de vivienda que la renta de una vivienda va de los 8,464 a los 14,380 pesos, esto más servicios básicos e internet suman 3,000 pesos al costo. Sin contar, otros gastos como los recreativos y de entretenimiento como ir al cine que supera los 157 pesos por dos entradas, los cafés que alcanzan precios hasta de 86 pesos y la cerveza que ronda los 35 pesos en bares y restaurantes. Cenar en un restaurante cuesta entre 314 y 591 pesos. 

Los salarios de Sonora influyen en el costo de vida 

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indican que Hermosillo es la novena de 69 ciudades con mejor salario mensual para trabajadores de tiempo completo, calculado este en 9,781 pesos. 

hermosillo es una de las ciudades mas caras para vivir 4
Crédito: Conecta TEC

La institución colocó a la capital sonorense entre las mejores cinco urbes del país en el rubro de indicadores sobre el Mercado de Factores Eficientes donde se mide principalmente los rubros laboral y de energía evaluando los costos y la productividad del trabajo.

Además, según el Índice de Competitividad Estatal 2022 del IMCO, Sonora ocupa el sexto puesto de la lista en el indicador de Economía Estable. Dentro de este indicador se toman en cuenta aspectos como el valor del Producto Interno Bruto (PIB) que está en 228,951.23 pesos por habitante. Por otra parte, el 25.33% de la población ocupada, que es el 46.35%, tienen ingresos mayores al promedio estatal. 

Fuente: El Sol de Hermosillo, El Imparcial, Expatistan, IMCO. 

Total
0
Shares
Previous Article
Naitoreido El imparcial

Naitoreido lleva su arte de las calles de Tijuana y el mundo a las redes sociales

Next Article
Taco gobernador: El invento culinario que nació en 1987 gracias a un mandatario

Taco gobernador: el platillo que se creó gracias a un mandatario 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin