Hermosillo: retos y avances según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022

Hermosillo, feliz pero con baches. Esto arrojó la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022

Felices y seguros en Hermosillo pero insatisfechos con infraestructura y espacio público, esto es lo que mostró la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022

Durante los últimos seis años, la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? ha realizado un trabajo de investigación de manera sostenida para conocer el sentir de la ciudadanía en temas que tienen que ver con la calidad de vida desde la perspectiva de sus habitantes. Servicios públicos, transporte, seguridad, desarrollo urbano, gobernabilidad y medio ambiente son algunos de los aspectos que se miden con esta encuesta que se aplica a 1,600 personas. 

hermosillo retos y avances segun la encuesta de percepcion ciudadana 2022 6
Crédito: Hermosillo ¿Cómo Vamos?

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2022 presentada el 15 de febrero del año en curso, muestra datos que pueden ayudar a incidir en la toma de decisiones de autoridades, académicos, empresarios, y en general, acercar a la ciudadanía a lo que sucede en la capital sonorense. Como resultado, una de las principales conclusiones es que los hermosillenses perciben avances en materia de seguridad e inversión en obras, pero también rezagos en infraestructura urbana y espacios públicos.

Calles, transporte, áreas verdes, servicios públicos e infraestructura son los principales problemas percibidos por los hermosillenses. Por primera vez en las mediciones, el tema de la pavimentación desplazó a la inseguridad (19.7%) y drogadicción (15.1%) con un 21.2% de las menciones. En cuarta posición está la corrupción con el 5.9%, seguida del tema del agua, que adquiere relevancia con 5.7% de las menciones, respecto al periodo anterior. Continúan en la lista la falta de hospitales (5.3%) y transporte público (5.1%). 

hermosillo retos y avances segun la encuesta de percepcion ciudadana 2022 5 edited
Crédito: Hermosillo ¿Cómo Vamos?

“A partir de los resultados, observamos que hay avances en materia de seguridad y de inversión pública. Sin embargo, no vemos un avance en las calificaciones con el nivel de satisfacción que tienen los hermosillenses en aspectos relacionados a la infraestructura urbana, espacios públicos y áreas verdes. Y todo esto tiene que ver justamente con el entorno y la imagen de la ciudad”, comentó Ernesto Urbina Miranda, director general de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? 

En temas de seguridad, el 37% de los hermosillenses considera sentirse seguro en la ciudad, significando un aumento en más de 10 puntos porcentuales respecto al 2021. Entre los factores que pudieran explicar esta mejora, destaca la disminución del 35% en los homicidios dolosos a nivel local, que pasaron de 193 en 2021 a 126 al cierre del 2022. También creció el nivel de confianza de la ciudadanía hacia los cuerpos de policía municipal y estatal. 

hermosillo retos y avances segun la encuesta de percepcion ciudadana 2022 4
Crédito: Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Participación ciudadana y conocimiento de actores políticos en Hermosillo

Hermosillo ¿Cómo Vamos? apunta a la importancia de una ciudadanía que participa de manera informada, pero también a la construcción de puentes entre la ciudadanía y gobierno: “Proponemos generar más espacios para el conocimiento, la información pública relacionada con las acciones de gobierno y el manejo de los recursos públicos”, comentó Ernesto Urbina, ante los resultados de que la población no conoce a los gobernantes, solo el 3% de los encuestados pudo mencionar al menos el nombre de algún legislador o legisladora, y sólo el 1.9% de la muestra conoce a sus regidores. 

hermosillo retos y avances segun la encuesta de percepcion ciudadana 2022 2
Crédito: Hermosillo ¿Cómo Vamos?

“Necesitamos una ciudadanía que participe activamente no solamente en decir lo que le molesta o no le gusta, esta catarsis que hacemos los ciudadanos. Necesitamos empezar a organizarnos, la manera en la que vamos incidir para lograr que las autoridades tomen en cuenta la exigencia ciudadana es a través de la organización en grupos. La propuesta desde Hermosillo ¿Cómo Vamos?, para que la opinión pública tenga peso, necesitamos sumarnos a organizaciones en cualquier tema que nos interese”. 

Arturo Díaz Monge, presidente de la organización.

En temas de participación ciudadana, los resultados de la encuesta indican que quienes dijeron sí involucrarse en acciones para la mejora de sus colonias o municipio, el 9% dijo haber participado el algo, principalmente en temas de seguridad de colonia y limpia de espacios públicos. Sin embargo, del casi 90% de personas que no participan un 44% dice que “no sirve de nada”, el 30% comentó “no tener tiempo” y solo el 1.5% dijo pertenecer a una organización pública. 

Crédito: NORO

Más destacados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2022

  • Los servicios peor evaluados son calles y pavimentación, con una calificación de 3.1 en escala del 1 al 10, basura en las calles con 4.8, áreas verdes y espacios públicos con 5.6, y espacios para personas con discapacidad en 5.7. 
  • El servicio de agua se mantiene con evaluación “satisfactoria” (7.6), sin embargo, la ciudadanía reprueba con 5.6 los tiempos de espera para atención de reportes. De acuerdo con el INEGI, Hermosillo ocupa el 2do. lugar nacional en problemáticas de fallas y fugas. En 2021, el 52% de los hermosillenses consideraba que el costo del servicio era caro o muy caro y para 2022 creció al 62.7%.
  • En datos recientes, el INEGI colocó a Hermosillo en primer lugar nacional con la problemática de transporte público deficiente. De acuerdo con la encuesta de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, la evaluación de los hermosillenses sobre la calidad del servicio de transporte bajó de 7.3 en 2021 a 6.5 en 2022. El 55% de los usuarios considera que la principal deficiencia son los tiempos de espera, seguido de que hay pocas unidades (12%) o no se paran (10%).  
  • Menos del 30% de los hermosillenses consideran que las cosas están mejorando con los gobiernos de Antonio Astiazarán y Alfonso Durazo. Los hermosillenses evalúan el desempeño del gobernador con una calificación de 6.5 en escala del 1 al 10 y al presidente municipal con una calificación de 5.8.
  • El 91.5% de los hermosillenses considera sentirse algo o muy orgulloso de ser o vivir en Hermosillo. El 94.7% asegura sentirse feliz o muy feliz. Se trata de los valores más altos en seis años de medición. 

¿Tú qué opinas de estos resultados? 

Fuente: Hermosillo ¿Cómo Vamos? 

Total
0
Shares
Previous Article
Santiago Zavala: 5 cosas que deben tomar en cuenta los emprendedores

Santiago Zavala: 5 cosas sobre emprendimiento e inversión 

Next Article
Sismo en Turquía México envía misión de rescate y más de 100 toneladas de ayuda humanitaria

Sismo en Turquía: México envía misión de rescate y más de 100 toneladas de ayuda humanitaria

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share