Hermosillo, falta agua pero no cuenta con la infraestructura para recibir lluvias

La capital de Sonora registró el pasado 3 de julio precipitaciones que cubrieron el 75% de las lluvias esperadas para todo el mes

A mediados de junio, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Sergio Ávila Ceceña, alarmó a la población con el dato de que solo había agua para surtir a Hermosillo durante 20 días. 

Aunque se pronosticaban precipitaciones, fue el sábado 3 de julio que la capital recibió la primera lluvia intensa de la temporada. El fenómeno dejó a su paso dos muertos, infraestructura destruida y un gran número de patrimonio vehicular dañado o perdido. Para las 17:21 hrs en la ciudad ya había un acumulado de hasta 94.2 mm en zonas como la colonia Piedra Bola. 

Despliegue de plan DN-III en su fase de auxilio y en apoyo a la población civil por lluvias.
Crédito: milenio.com

Gilberto Lagarda Vásquez, técnico especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que el agua alcanzó los parámetros considerados normales para la temporada. Sin embargo, comentó que las calles colapsaron por la falta de infraestructura en Hermosillo y el acumulado de basura en las alcantarillas. 

Usuarios de redes sociales también señalaron lo afirmado por el especialista de la Conagua. Esto bajo la queja de que “Hermosillo no está preparado para las lluvias”, visualizando también poca esperanza en medidas preventivas a futuro por parte de autoridades de gobierno. Ante esta situación, se recordó el papel que juegan los ciudadanos en la prevención de accidentes fatales.

Dos vidas perdidas ante inundaciones  

Durante las lluvias torrenciales del 3 de julio, el cuerpo de bomberos de Hermosillo realizó 29 servicios de emergencia, 12 de ellos rescates de personas en medio de arroyos y vialidades inundadas. Aunque la labor de los elementos fue incansable, hubo dos decesos registrados derivados de las lluvias. 

Guadalupe Rodrigo Zanudo Urrea, de 55 años de edad, falleció ahogado al interior de su vehículo en su intento por cruzar el paso desnivel ubicado en las calles Luis Encinas y Américas. Según se reportó, el vehículo modelo reciente tipo pick up de la marca Nissan, fue cubierto totalmente por el agua, imposibilitando la salida del hombre. El cuerpo fue recuperado por bomberos. 

En Hermosillo también se reportó sin vida Dania Azelet Galaviz Rodríguez, de 18 años, quien falleció a causa de una descarga eléctrica al interior de su casa en la colonia Las Minitas. Según informes, la vivienda de la chica se encontraba inundada con más de 50 centímetros de agua. 

Hombre falleció ahogado al interior de su vehículo en el paso desnivel ubicado en las calles Luis Encinas y Américas de Hermosillo.
Crédito: elsoldehermosillo.com.mx

El mismo día del evento climático, la Cuarta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegó el plan DN-III en su fase de auxilio y en apoyo a la población civil. Se realizaron trabajos de remoción de árboles, desazolve de coladeras, control de tránsito, auxilio de vehículos varados, evacuación de personas y las labores de limpieza.

Total
15
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Article
Construcciones corren riesgo tras el aumento del costo del acero

Economía en Sonora: impacto del aumento del precio del acero en el mercado inmobiliario

Next Article
ideas de tatuajes

Todo lo que debes saber antes de hacerte un tatuaje

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
15
Share