¡Este 18 de mayo Hermosillo cumple 321 años de fundación! Por eso te compartimos un poco de su historia en esta nota…
Este 18 de mayo, la capital Hermosillo cumple más de tres siglos de haber sido fundada; 321 años llenos de tradición e historia que, poco a poco, la han convertido en una ciudad de encuentro de los distintos municipios de Sonora que la rodean.
Así fue como se fundó Hermosillo
Todo comenzó en el año 1700, cuando el cabo, caudillo y lugarteniente Juan Bautista de Escalante, se trasladó a la frontera poniente del estado; esto sucedió junto a otros 15 hombres más, con el objetivo de calmar los ánimos de un grupo de Seris salineros que habían atacado a las comunidades pimas.
Pues en esos años, los pueblos de Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic, eran habitados por seris; asimismo, por tepocas y pimas bajos, que en momentos difíciles habían problemas internas entre estas etnias, llegando a alejarlos de sus funciones como consecuencia. Desde el principio, el objetivo era contener a los seris y proteger la expansión hispana en nombre del Real presidio de San Pedro de la Conquista.
Juan Bautista Escalante realizaba acciones con el objetivo de convencer a los indígenas desperdigados a vivir en varios de los pueblos de Sonora; todo para que obedecieran al Estado español, además de convertirse al cristianismo para que obedecieran a los misioneros jesuitas, refundar y fundar nuevos pueblos.
Un 15 de mayo los seris salineros hicieron las paces con los pimas
El 15 de mayo, Bautista y el párroco Adamo Gilg visitaron a los seris salineros, quienes los recibieron de forma pacífica; llegando a mostrar obediencia y además, aceptaron la cristianidad y a formar un pueblo para hacer las paces con los pimas.
Después, las dos autoridades prosiguieron su camino el 18 de mayo hacia la ranchería de El Pitiquin, en donde se les pidió a los Seris que calmaran sus ánimos; también se les sugirió que se asentaran en ese lugar, fundando la Santísima Trinidad del Pitiquin en el año 1700.
La Santísima Trinidad del Pitiquin, era una pequeña aldea donde vivían los indios Pimas de la agricultura y la caza; al fundarse el Presidio, sus habitantes optaron por trasladarse a esa zona con el fin de vivir más seguros, pasando a la historia el antiguo Pitiquin como “Pueblo Viejo”.
De hecho, hoy en día se le conoce como el “Cerrito de la Cruz” en Villa de Seris, y en ese entonces se fue llenando de colonos por los campos agrícolas. En 1783, el Cerro de la Campana recibió a sus primeros habitantes, convirtiendo el asentamiento en una villa.
En el año 1831, el 14 de mayo fue asiento de los supremos poderes locales, los cuales fueron trasladados a la ciudad de Arizpe en 1832. Además, en 1879, el decreto No. 57 dispuso que se traslada interinamente la capital del estado y la resiliencia de las oficinas generales de la ciudad de Hermosillo.
Creación del ferrocarril: acontecimiento que ayudó al desarrollo económico de la ciudad
Y uno de los acontecimientos que más ayudaron al crecimiento de la ciudad, fue en 1881 cuando se terminó el ferrocarril; mismo que conectaba a Guaymas y Hermosillo con Nogales y la frontera. Y así, poco a poco fueron resurgiendo actividades como la agricultura que ayudaron a desarrollar económicamente y socialmente a la ciudad.
Sabemos que hoy en día, Hermosillo es una de las ciudades de Sonora con mayor crecimiento en distintos ámbitos; pues es una ciudad que poco a poco se inclina hacia la modernidad sin olvidar su historia y tradiciones.
Cabe mencionar, que la ciudad fue ubicada como la séptima ciudad más competitiva del país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); tomando en cuenta su diversificación económica, ubicación geográfica, acceso a la educación, gobierno, innovación y relaciones internacionales.