Originario de Hermosillo, Sonora, el pitcher Alan Rangel se convierte en el mexicano #152 en debutar en las Grandes Ligas, esto luego de ver acción con los Phillies de Philadelphia en el duelo ante los Piratas de Pittsburgh, esto tras diez años de haber estado en las filiales de Ligas Menores con los Phillies
Dulce Navarro / NORO
Después de una década de perseverancia en ligas menores, Alan Rangel, originario de Hermosillo, Sonora, debutó este 6 de junio con los Phillies de Filadelfia, convirtiéndose en el jugador número 152 nacido en México en llegar a las Grandes Ligas. A sus 27 años, el lanzador derecho hizo su primera aparición en el duelo ante los Piratas de Pittsburgh, lanzando tres entradas como relevista.

A pesar de un arranque complicado, Alan Rangel se mantuvo firme durante su debut en Grandes Ligas
Alan Rangel fue convocado al equipo grande desde la filial Triple-A Lehigh Valley, tras un buen desempeño con marca de 4-0, 64 ponches en 57.1 entradas y una efectividad de 5.02. Su ascenso coincidió con su incorporación al roster de 40 jugadores en noviembre de 2024, gracias a su destacada actuación invernal con los Naranjeros de Hermosillo.

Subió al montículo en la cuarta entrada del encuentro en PNC Park, con el marcador 4-2 a favor de los Phillies. En su primer enfrentamiento, otorgó base por bolas a Alexander Canario, seguido por un cuadrangular de dos carreras de Henry Davis, lo que empató el juego. Pese a ese inicio, logró estabilizarse tras una visita del coach Caleb Cotham.
“Después del mal comienzo, Alan Rangel se recompuso y mostró temple”, comentó el manager Rob Thomson, reconociendo los nervios del debut pero destacando su manejo en las siguientes entradas.

Uno de los momentos clave fue cuando indujo un rodado a Jared Triolo que resultó en una doble matanza, y luego finalizó la entrada gracias a una atrapada en terreno de foul de Nick Castellanos. Más adelante, logró su primer ponche con un cambio de velocidad en cuenta de 0-2.
También fue parte de una jugada poco común: tras ponchar a Gonzales, Oneil Cruz fue puesto out por interferencia del bateador, lo que demostró el control mental del mexicano pese a las circunstancias.

Alan Rangel tien un esperado debut con con sabor amargo en las Grandes Ligas
El debut de Alan Rangel no fue inmediato ni sencillo. Firmado por los Bravos de Atlanta en 2014 como agente libre internacional, pasó más de 10 años en ligas menores, incluyendo un breve paso por los Angels. Incluso, en 2022 fue convocado por Atlanta, pero no llegó a lanzar en MLB, siendo enviado de nuevo a Triple-A.
Además de ser el mexicano 152 en la Gran Carpa, es el jugador número 40 nacido en Sonora y el décimo originario de Hermosillo en llegar a MLB, sumándose a nombres como Elmer Dessens y Erubiel Durazo.

Aunque los Phillies no lograron la victoria en ese juego, la actuación de Alan Rangel dejó una impresión positiva en el cuerpo técnico y en la afición mexicana. La Selección Mexicana de Beisbol lo felicitó públicamente antes de su presentación, celebrando este paso como un logro colectivo para el beisbol nacional.
Además, se sumó a un dato curioso: es el cuarto pitcher mexicano en recibir un jonrón en su debut, junto a Enrique Romo, José Silva y Luis Cessa. El camino de Alan Rangel es testimonio de que la constancia y la disciplina pueden abrir las puertas del beisbol más competitivo del mundo. Y ahora, con el número 56 en la espalda, su historia en las Grandes Ligas apenas comienza.

Con información de Vanguardia, Récord, ESPN y Ovaciones