Carín León y Maluma

Carín León lanzó “Palabra de To’s (Seca)”, la versión extendida de su último álbum

El cantante sonorense Carín León presentó cuatro nuevos temas que se integran a su último álbum, con colaboraciones junto a Maluma y Alejandro Fernández, en la antesala de su gira por Europa.

Ricardo Amador/NORO

Carín León, una de las figuras más influyentes de la música regional mexicana, lanzó su primer disco del año, Palabra de To’s (Seca), una versión extendida de su álbum Palabra de To’s, publicado originalmente en diciembre de 2024.

carin leon album extendido 2
Foto: Cortesía

Esta nueva entrega, disponible desde hace unos días en todas las plataformas digitales, suma cuatro temas inéditos a una producción que ya se había consolidado como una de las más importantes en la carrera del artista originario de Hermosillo, Sonora.

carin leon album extendido 3 de tamano grande
Foto: Ramsés Baduqui/NORO

El álbum original se grabó en vivo en su ciudad natal, lo que le otorgó una atmósfera íntima. Con Palabra de To’s (Seca), Carín León apuesta por renovar el interés en su propuesta musical, ahora con colaboraciones de alto perfil y canciones que profundizan en su estilo, mezclando balada, norteño y ranchera con tintes contemporáneos.

Nuevas colaboraciones de Carín León: Maluma y Alejandro Fernández

Entre los cuatro temas añadidos en esta edición extendida, dos colaboraciones destacan. La primera es “Si Tú Me Vieras”, una balada con tintes de despecho interpretada junto a Maluma. Esta pieza marca la segunda vez que ambos artistas trabajan juntos y fue presentada por primera vez durante el concierto “Medallo en el Mapa 2.0”, que significó el retorno de Maluma a los escenarios en su ciudad natal.

“Qué alegría volver a juntarme con mi parcero Carín en lo que se que será una canción muy especial. ¡Colombia y México una vez más haciendo historia!”, dijo el colombiano sobre el tema, en el que la voz rasposa y emotiva de Carín León se une con el estilo urbano-pop de Maluma.

carin leon album extendido 5
Foto: Cortesía

La segunda colaboración llega con “Me Está Doliendo”, un dueto con Alejandro Fernández que se estrenó en mayo y que ahora forma parte oficial de esta edición extendida.

Se trata de una balada ranchera que explora el dolor, el orgullo y la vulnerabilidad que deja una ruptura amorosa. La química vocal entre ambos artistas logra un equilibrio perfecto entre lo tradicional y lo moderno, posicionando la canción como una de las más emotivas del repertorio reciente de León.

Temas inéditos y guiños en el Tiny Desk Concert

Además de los duetos, Palabra de To’s (Seca) presenta dos nuevos temas en solitario: “Tres Pesos” y “Por La Suave”. Este último fue estrenado durante la reciente participación de Carín León en el Tiny Desk Concert de NPR.

carin leon album extendido 6
Foto: Cortesía

Durante su presentación, el cantante destacó la importancia simbólica del tema, compuesto por el hermosillense Alejandro Lozano, también autor de “Primera Cita”, una canción clave en la carrera de León. “Una poesía que me encanta. Viva México”, dijo al referirse a “Por La Suave”, reafirmando su compromiso por impulsar el talento sonorense y mexicano en general.

El nuevo material no solo enriquece el álbum en términos musicales, sino que también refuerza la narrativa de Carín como un artista que busca trascender las fórmulas tradicionales del regional mexicano, sin perder sus raíces.

Próxima parada: Europa con el Boca Chueca Tour 2025

El lanzamiento de Palabra de To’s (Seca) llega en un buen momento: a tan solo un mes del arranque del Boca Chueca Tour 2025, que llevará a Carín León por diversas ciudades de Europa.

Tras su presentación en Madrid en 2024, el artista regresará al continente para presentarse en países como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Suiza y Francia, donde ofrecerá un concierto en la sala Bataclán de París.

carin leon album extendido 5 1
Foto: Cortesía

La expansión internacional de Carín León confirma su estatus como embajador global de la música mexicana. Con la producción original de Palabra de To’s, ya había reunido a 28 compositores, en su mayoría mexicanos, bajo la dirección del productor Edgar Barrera, ganador del Latin GRAMMY®.

Ahora, con esta nueva edición, reafirma su vocación de innovar y de tender puentes entre géneros, generaciones y fronteras.

Total
0
Shares
Previous Article
468441250 18138527878368916 6911756354655059582 n

Mariana Ayala, la bióloga sinaloense que acerca la ciencia a los niños a través de cuentos

Next Article
Dia del Padre ¿cuantos dias se otorgan por licencia de paternidad

Día del Padre: ¿cuántos días se otorgan por licencia de paternidad?

Related Posts
Total
0
Share