Tuvo un costo de 500 millones de pesos y tiene una capacidad para albergar a 16 mil espectadores, además cuenta con la infraestructura para recibir a personas con capacidades especiales
La casa del equipo de béisbol Los Naranjeros de Hermosillo, el Estadio Fernando Valenzuela, está inspirado en el cráter ‘El Colorado’, ubicado en la Reserva de la Biósfera ‘El Pinacate’ y es el primer edificio y principal detonador para el nuevo desarrollo urbano ‘Puerta Oeste’, en la capital sonorense.
El Estadio Fernando Valenzuela es una obra de los arquitectos Rafael Plascencia García, Marco García y Oswin Guzmán Gómez, cuya construcción inició en el año 2010 y terminó en el año 2013 e inaugurado el 1 de febrero del mismo año.
Este inmueble, tuvo un costo de 500 millones de pesos y tiene una capacidad para albergar a 16 mil espectadores, sin embargo, su construcción tuvo una peculiar inspiración.
Además, cuenta con la infraestructura correspondiente para recibir a personas con capacidades especiales y un diseño de flujos que permiten un desalojo total que oscila entre los 15 minutos.
Con base a la descripción del equipo a cargo de este proyecto, buscaron realizar un elemento iconográfico inspirado en el cráter ‘El Colorado’, ubicado en la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”.
Dicho estadio fue diseñado bajo los estándares de calidad de Grandes Ligas y durante su proceso creativo fue aprobado por la directiva de los Diamond Backs de Arizona y representantes de la Liga Mayor de Beisbol (MLB).
En el interior, la estructura del campo de juego ha sido diseñada, construida y supervisada de acuerdo con las normas internacionales y materiales de alta tecnología bajo la superficie de campo.
Gravas, arenas, arcillas, pasto, drenes, riego y un trazo milimétrico en sus pendientes y superficies crean las condiciones idóneas para la actividad deportiva del béisbol al más alto nivel.
Capacidad para eventos internacionales
Por ello, el Estadio Fernando Valenzuela tiene la capacidad para llevar a cabo eventos de nivel internacional, como la Serie del Caribe, el Clásico Mundial e incluso recibir a equipos de Grandes Ligas para juegos de exhibición.
Cabe señalar que, el edificio principal cuenta con palcos privados y un área de eventos. En el sótano, la Casa Club del equipo local está totalmente equipada con regaderas, zonas de descanso y recreación, masajes, vestidores, gimnasio, túnel de bateo, zonas de servicio, estacionamiento, además de un área para la prensa.
Relación del Estadio Fernando Valenzuela con el cráter ‘El Colorado’
Es importante destacar que, la idea de los arquitectos al trasladar la figura de un cráter en un campo deportivo, tuvo el objetivo de contar con un “elemento iconográfico” y la fuerza necesaria para convertirse en un elemento de identidad para la ciudad de Hermosillo.
Asimismo, la orientación del Estadio Fernando Valenzuela permite que el aire beneficie el recorrido de la pelota durante el partido, y que el área de las tribunas mantenga un ambiente fresco.
‘El Pinacate’ y Gran Desierto de Altar
La Reserva de la Biósfera ‘El Pinacate’ y Gran Desierto de Altar, está ubicado entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.
Entre los aspectos geológicos de El Pinacate y Gran Desierto de Altar, destaca el atractivo del área, que ha despertado el interés de la comunidad científica nacional e internacional, debido a las características tan variadas y contrastes de su geomorfismo. En el lugar, se pueden observar aparatos volcánicos con sus cráteres y derrames de lava, dunas de arena consolidadas y móviles, lechos de arroyos, abanicos aluviales y macizos montañosos de basalto y granito.
Dicho escudo volcánico representa uno de los complejos geológicos más importantes del Gran Desierto de Altar, ocupando una superficie de aproximadamente 2 mil kilómetros cuadrados, mismo que representa tres cimas principales: el Pico Pinacate, Pico Carnegie y Pico Medio. A este conjunto se le denomina “volcán Santa Clara” o “Sierra Pinacate”.
Con información de Arch Daily, El Sol de Hermosillo, Rocateca