Durante el mes de febrero varios restaurantes de Hermosillo tuvieron que cerrar por falta de gas natural. En total fueron 60 de 100 establecimientos que se quedaron sin el suministro.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) señala que 100 de los 250 restaurantes afiliados utilizan gas natural en Hermosillo, de los cuales 60 se quedaron sin el suministro. Esto ocasionó que los restaurantes tuvieran que cerrar porque no podían atender a los clientes sin este recurso, además de que hubo una afectación económica en los negocios.
La empresa Gas Natural del Noroeste dejó de surtir
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados mencionó que más del 50% de los restaurantes que utilizan este tipo de energía tuvo que cerrar sus puertas. Esto sucedió por los problemas climatológicos de Texas, en donde dejaron de surtir gas natural y por consiguiente también a la empresa de Gas Natural del Noroeste.
Aproximadamente el 40% del total de afiliados a la Canirac consumen este tipo de gas, la mitad tienen la posibilidad de utilizar gas LP. Esto podría ser, solo realizando adecuaciones a sus equipos, lo cual tuvieron que hacer los negocios para poder atender a sus clientes.
Los negocios que sí podían duraron aproximadamente un día en el proceso, porque no es algo que sea muy fácil; se tiene que conseguir un tanque estacionario, meter tuberías y cambiar reguladores para lograrlo, pero tenían que adaptarse.
Además, los negocios no podían depender totalmente de Gas Natural del Noroeste, porque nadie aseguraba que fuera a ser algo rápido. Asimismo, se tuvieron que dejar las adecuaciones necesarias por si volvía a suceder lo mismo y poder hacer la sustitución con eficacia sin dañar el proceso de trabajo. Quizás, en un futuro, todos opten por hacer lo mismo, aunque sería un cambio drástico y costoso.
Te recomendamos leer el artículo sobre los tipos de energía que existen y cuáles hay en Sonora. Sólo tienes que hacer click aquí.