Según la Fiscalía, los criminales reclutan a jóvenes mediante diferentes estrategias, las cuales incluyen invitaciones de amigos o conocidos en persona, así como a través de contactos y en diversos grupos en las redes sociales.
Ante las ofertas de empleo fraudulentas que circulan en otros estados del país a través de las redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) emitió una recomendación hacia los jóvenes de la región para mantenerse alertas, pues estas podrían ser utilizadas para el reclutamiento en grupos del crimen organizado.
Fue a través de un video difundido en Facebook y X por la Fiscalía de Sonora, en el que advierten sobre los peligros de estas falsas ofertas de trabajo, las cuales suelen presentarse como oportunidades de trabajo atractivas que, terminan siendo trampas para reclutar a jóvenes e incluso menores de edad y obligarlos a participar en actividades criminales.
Ofertas laborales terminan en reclutamiento criminal: Fiscalía
Con base a la información emitida por la Fiscalía, los criminales operan reclutando a jóvenes mediante diferentes estrategias, las cuales incluyen invitaciones de amigos o conocidos en persona, así como a través de contactos en las redes sociales.
Anunció que los jóvenes son atraídos con promesas de trabajos bien remunerados en supuestos campos agrícolas y otras actividades laborales, no obstante, al llegar a su destino se dan cuenta que se trata de engaños para ser obligados a unirse a grupos delictivos.
Por ello, la Fiscalía expresó su preocupación por el hecho de que estos reclutamientos se llevan a cabo sin el conocimiento de los padres de familia y sin que los jóvenes verifiquen la autenticidad de las ofertas de empleo, lo cual pone en riesgo la integridad y el futuro de los jóvenes involucrados, quienes pueden arriesgarse a situaciones de riesgo y peligrosas.
Piden verificar la veracidad de las ofertas laborales
La Fiscalía de Sonora, recomendó a los jóvenes desconfiar de este tipo de ofertas laborales que prometen altos ingresos con pocos requisitos, además los invitó a verificar la veracidad de dichas empresas ofrecidas, buscando información sobre su domicilio físico y número de teléfono para corroborar que sean reales.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad en general a estar alerta y colaborar en la prevención de este tipo de engaños para proteger a los jóvenes y evitar que caigan en manos de grupos delictivos que buscan reclutarlos para realizar actividades criminales.
Jóvenes hermosillenses recatados en Colima
Luego de intensos trabajos de investigación entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), dos jóvenes y un menor de edad oriundos de Hermosillo que se encontraban extraviados en Colima fueron rescatados y retornados a sus hogares el pasado 5 de febrero del 2024.
Las víctimas, identificadas como Juan Manuel “N”, Emmanuel “N” y un menor, de 15 años de edad, fueron localizados en un hotel de Colima, pues habían llegado a la ciudad en respuesta a una invitación de trabajo por parte de un amigo, quien les ofreció una oportunidad laboral en un campo agrícola, sin embargo, resultó ser un engaño para reclutarlos en los grupos de la delincuencia organizada.
Tras los trabajos de colaboración entre las autoridades de Sonora y Colima, se logró realizar el traslado seguro de los jóvenes de regreso a sus hogares en la capital sonorense, además se registró el retorno por cuenta propia de un cuarto joven desaparecido, identificado como Rey Sebastián “N”, quien llegó a Hermosillo por sus propios medios.
La Fiscalía de sonora continúa con las investigaciones correspondientes para identificar a las personas responsables de este engaño y reclutamiento, por lo que se han establecido colaboraciones y se realizan intercambios de información de inteligencia entre la FGJE y sus homólogos en otras entidades del país para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
Con información Expreso, Excelsior, Infobae