Del 1 al 5 de noviembre, Ford Hermosillo suspenderá operaciones en ambos turnos de la planta de Hermosillo, informa sindicato
En Hermosillo, la planta Ford detendrá sus actividades en el área de producción debido a la falta de materiales, así informó el sindicato de la empresa. El paro se hará del 1 al 5 de noviembre (lunes a viernes) de este 2021 en ambos turnos. La razón, problemas de desabasto de materiales, mismos que no han sido especificados.
En octubre de este año, Ford en Hermosillo paró actividades por el mismo motivo. Fue el lunes 11, martes 12 y viernes 15 de octubre. Aunque no se especificaron los materiales que impiden trabajar en las operaciones, en otros lugares de México la industria automotriz ha tenido problemas similares por falta de microchips.
Según estipula el contrato colectivo, el paro de operaciones en Ford por producción detenida se paga al 75% para los trabajadores. La planta de Hermosillo es la encargada del ensamble de la SUV Bronco Sport, y desde este 20201 también del modelo pick up Maverick, exportado principalmente a Estados Unidos.
Ford no es el único fabricante afectado
En México, otros fabricantes de automóviles como Toyota, Volkswagen y General Motors también han reportado retrasos en la producción debido al mismo problema. Según Reuters, en septiembre de este año la producción y exportación de vehículos en México se desplomó por la escasez de materiales para la producción.
La AMIA, asociación que representa a las empresas del sector, anticipa caídas de hasta 4.2% para este año en las exportaciones. Además, hasta un 5% en la fabricación respecto a 2020, año que por la pandemia y cambios de horarios de trabajadores también se redujo la producción automotriz en el país.
La escasez de chips en el mundo se debe al cambio en las prioridades del mercado a causa de la pandemia. El trabajo y la educación a distancia hicieron que las ventas en dispositivos como computadoras, tabletas y celulares subieran. De acuerdo a la consultora McKinsey, la pandemia volteó el panorama de las armadoras decayendo casi un 10% en 2020, respecto al crecimiento que se esperaba del 6%.