A través de sesiones grupales o individuales, los tanatólogos en Hermosillo brindan apoyo y acompañamiento a personas que se enfrentan al duelo.
Nancy Valenzuela / NORO
En Hermosillo, Sonora, cada vez son más las personas que buscan ayuda profesional para cuidar de su salud mental tras enfrentarse a situaciones emocionales dolorosas luego de sufrir una pérdida de un ser querido o alguien cercano.
Para ello, los tanatólogos se encargan de ofrecer un acompañamiento especializado para ayudar a quienes enfrentan el duelo, – ya sea por la muerte de un familiar, una ruptura amorosa o un cambio significativo en la vida – a encontrar serenidad, aceptación y esperanza.
Te podría interesar: Apoyo emocional en Sonora: cómo contactar líneas de ayuda psicológica

Encuentra acompañamiento tanatológico profesional en Hermosillo
Tanatología y Terapias Alternativas de Sonora
Este grupo ofrece terapia individual, grupal, familiar y en línea, adaptándose a las necesidades emocionales de cada paciente. Su equipo multidisciplinario utiliza técnicas efectivas para guiar el proceso de duelo y ayudar a las personas a superar el dolor con herramientas terapéuticas, logrando que poco a poco vuelvan a sonreírle a la vida.
Se ubica en la colonia Casa Blanca, en Hermosillo, Sonora, en un horario de 15:30 horas a 19:30 horas de martes a viernes. Los sábados permanecen abiertos desde las 12:00 horas a las 14:30 horas.

Asociación Paliativa y de Tanatología de Sonora A. C.
La organización APATS fue fundada en 2008, y desde entonces agrupa a especialistas en cuidados paliativos, tanatología, suicidología y logoterapia. Su misión es brindar atención integral a pacientes en fase terminal, sus familias y personas que atraviesan situaciones de pérdida o sufrimiento emocional.
Funeraria San Martín
La Funeraria San Martín organiza cada martes, a las 19:00 horas, sesiones gratuitas en su corporativo, donde se lleva a cabo un Grupo de Ayuda Mutua para Personas en Duelo. En este espacio, los asistentes pueden compartir experiencias, aprender sobre el proceso del duelo y brindar apoyo mutuo bajo la guía de profesionales en tanatología, psicología y psicoterapia.
Arquidiócesis de Hermosillo
Para aquellos que buscan también del acompañamiento espiritual, la Arquidiócesis de Hermosillo y Catedral Metropolitana ofrecen jornadas gratuitas, en sesiones grupales o individuales que se llevan a cabo en el Salón Bravo, detrás de la Catedral, como una muestra de fe y solidaridad con quienes atraviesan momentos difíciles.

¿Qué es un tanatólogo y en qué se diferencia de un psicólogo?
La Tanatología es una disciplina científica que estudia la muerte, sus significados y los procesos de pérdida. Su objetivo principal es acompañar a las personas que enfrentan enfermedades terminales o duelos, ayudándolas a aceptar la muerte como parte natural de la vida. El término proviene del griego Thanatos (muerte) y logos (estudio), y su propósito es brindar apoyo emocional, social y espiritual a pacientes y familiares.
Un tanatólogo crea un espacio seguro donde las personas pueden expresar emociones como el miedo, la tristeza o el enojo, y aprender a resignificar la pérdida. No necesariamente es psicólogo: puede ser médico, trabajador social o enfermero con formación en Tanatología. Su enfoque se centra en el acompañamiento humano y el diseño de rituales de cierre o despedida, esenciales para sanar el duelo.

Por otro lado, el psicólogo se especializa en el estudio del comportamiento y la salud mental, abordando trastornos emocionales o psicológicos. Mientras el tanatólogo acompaña el proceso de pérdida, el psicólogo profundiza en las causas emocionales subyacentes. Lo ideal es que ambos trabajen en conjunto para brindar una atención integral al bienestar emocional.
Con información de Plan Seguro y Top Doctors










