El estudio de Hermosillo ¿Cómo Vamos? levantó 1,607 entrevistas y detectó las insatisfacciones principales de la ciudadanía.
Ricardo Amador/NORO
La organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó este martes 17 de febrero de 2026 en Hermosillo los resultados de su Encuesta de Percepción Ciudadana 2025, en la que calles y pavimentación fueron el principal problema señalado por la población, seguido de inseguridad y agua.
El levantamiento, coordinado por la Dra. Jennifer Espinoza Ramos, se realizó entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre de 2025. El objetivo, afirmó la organización, es usar los datos para orientar decisiones públicas y fortalecer la participación ciudadana.

Hermosillo ¿Cómo Vamos? explicó que este ejercicio se realiza por noveno año consecutivo y busca medir de manera sistemática cómo perciben las y los hermosillenses los problemas que impactan su calidad de vida.
La encuesta se aplicó en hogares de la zona urbana y rural del municipio a personas mayores de 18 años, bajo un diseño aleatorio con un nivel de confianza del 95% y margen de error de 2.8%.
La coordinadora del proyecto, Jennifer Espinoza Ramos, señaló que el cuestionario incluyó 75 preguntas en 19 temas y generó alrededor de 700 mil datos. También agradeció el apoyo de firmas externas para el levantamiento y auditoría de la base de datos.

“Esta encuesta es una herramienta ciudadana muy importante, ya que nos permite escuchar de primera mano qué está viviendo la gente y cuáles son los temas que, desde su perspectiva, requieren atención prioritaria. Los datos recopilados pueden ser el punto de partida para encontrar soluciones de fondo a los problemas que nos aquejan como comunidad”, contó Ernesto Urbina, director General de la organización.
Calles y pavimentación, área de oportunidad para el índice de satisfacción en Hermosillo
En la presentación se informó que calles y pavimentación fue el tema más mencionado por la ciudadanía, con 21.2% de las menciones, y que seis de cada 10 personas lo colocaron entre los tres principales problemas.
Además, la calificación ciudadana a este rubro retrocedió de 4.5 a 3.6 en una escala del 1 al 10.

Urbina Miranda dijo que también identificaron brechas territoriales, con evaluaciones más bajas en la zona norte de la ciudad.
En contraste con calles, el servicio de recolección de basura se mantuvo como el mejor evaluado y subió de 8.5 a 8.9, de acuerdo con los resultados presentados. El alumbrado público obtuvo 7.8 y las unidades deportivas se ubicaron entre los rubros con mejor percepción.
Agua: estabilidad general y presión por atender fugas
La organización reportó que el servicio de agua potable mantuvo una calificación promedio de 7.2, similar a años anteriores, pero bajó la satisfacción con el tiempo de respuesta para reparar fugas, que se ubicó en 5.3.

El análisis indicó que el porcentaje de personas que presentó reportes relacionados con agua llegó a 10.8%, el nivel más alto frente a otros servicios, y que 65.3% consideró que su reporte fue atendido, mientras 27.5% se declaró satisfecha con la solución.
En el rubro de seguridad, Hermosillo ¿Cómo Vamos? informó que la proporción de personas que se sienten algo o muy inseguras creció 11.8 puntos porcentuales, al pasar de 39.3% a 51.1%. También reportó una diferencia marcada por zona: 67.5% de quienes habitan el norte se dijeron inseguros, frente a 46.6% en la zona centro.
Movilidad: cae el transporte público y crece el uso del automóvil
En movilidad, los ponentes señalaron que más de la mitad de la población de Hermosillo utiliza el automóvil como principal medio de transporte y que el uso del transporte público bajó a 17%, tras haber estado en 23.8% el año anterior.
Entre usuarios del transporte público, la calificación promedio fue de 7.4, pero cerca de la mitad mencionó los altos tiempos de espera como principal motivo de insatisfacción.

Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, afirmó que el descenso del transporte público va en sentido contrario a lo que requieren las ciudades con mayor calidad de vida y llamó a reforzar políticas públicas para mejorar frecuencia y funcionalidad del servicio.
Los resultados presentados combinan malestar por infraestructura urbana, preocupación por seguridad y exigencia por una mejor respuesta en servicios como agua, además de una tendencia hacia mayor dependencia del automóvil.
Al mismo tiempo, la organización destacó un “buen ánimo social”: 95% de las personas se declararon felices o muy felices y 91.3% se dijo orgullosa de vivir en Hermosillo.




.png)


.png)

