El pasado miércoles, la ciudad del sol rompió récord histórico de temperaturas al registrar 49.5 grados centígrados bajo la sombra
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado miércoles 12 de junio la capital de Sonora, Hermosillo, registró un aumento de temperaturas a nivel histórico para un día así en años anteriores.
Los termómetros de la ciudad, llegaron casi a los 50 grados centígrados después del mediodía, por lo que autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones y a evitar salir de casa de 12:00 a las 17:00 horas del día.
Sonora y las altas temperaturas
No sólo Hermosillo se encuentra presentando temperaturas extremas, sino gran parte del estado como Ciudad Obregón, Navojoa y Empalme, quienes también han registrado temperaturas que van desde los 45 a 48 grados centígrados.
Según el especialista de la Conagua, Gilberto Lagarda, estas temperaturas seguirán en aumento en los próximos meses como julio y agosto, que son los meses en los que más calor se registra en la entidad sonorense.
El especialista también advirtió que las temperaturas podrían ocasionar un notable aumento en la precipitaciones de lluvias, por lo que se espera que la temporada de lluvias llegue antes a Sonora.
Uno de los factores que pudiera estar provocando el calor en el norte de México, es que actualmente gran parte de la región se encuentra enfrentando el sistema anticiclónico, el cual está generando un notable aumento de temperaturas en tierras mexicanas.
¿Qué es el sistema anticiclónico?
Se le conoce como anticiclón a la circulación de vientos a favor de las manecillas del reloj, donde generalmente se establecen condiciones de tiempo estable, ya que el aire es más denso y con mayor presión atmosférica que tiende a descender.
El descenso de aire crea un calentamiento por compresión, el cual calienta y seca notablemente la atmósfera, suprimiendo la formación de nubes de tormenta y provocando una mayor cantidad de luz solar.
¿Cuántas personas murieron el año pasado por calor?
Solo en 2023, Sonora lideró la lista a nivel nacional por muertes por calor con un total de 118 personas según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
A nivel nacional, resultaron fallecidas por golpe de calor o deshidratación 419 personas, por lo que en los últimos años se ha enfatizado encontrar posibles mejoras y soluciones ante los inevitables aumentos de temperaturas en temporada de verano que ahondan en lo extremo.
Refugio para personas en situación de calle
El Gobierno y el Ayuntamiento de Hermosillo, ayudaron en el traslado y resguardo de personas en situación de calle.
El pasado 12 de junio ante las altas temperaturas registradas se resguardaron cerca de 60 personas en situación de calle, mismos que fueron trasladados por elementos de la Policía Municipal.
Quienes por medio de operativos asisten a plazas donde se encuentra la mayor cantidad de personas en vulnerabilidad, para así, poder trasladarlas a refugios temporales.
En la ciudad, se habilitaron tres de estos refugios ubicados en el Centro Habita Cafe Combate, Solidaridad y Casa Galilea.
Además, los elementos dan rondines y ofrecen a quien los necesite, sueros o aguas para mantener hidratada a la población.
Recomendaciones
Se hizo una llamada a la población en general a que evite salir de los hogares entre las 12:00 del mediodía y las 17:00 horas, así como también a evitar hacer alguna actividades deportivas al aire libre.
Si de lo contrario es necesario salir de casa, es importante utilizar bloqueador, alguna camiseta de manga larga, además de alguna sombrilla y llevar agua almacenada para mantenerte hidratado.
Con información de Hola News, Luz Noticias, El Universal y 5to Elemento.