El Cerro de la Campana, conocido como uno de los íconos más representativos de Hermosillo, recibe su nombre al sonido que emiten sus rocas cuando son golpeadas.
Nancy Valenzuela / NORO
El Cerro de la Campana se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Hermosillo al ubicarse en el que es el centro histórico y por su mirador que permite disfrutar de una vista única y casi completa de la capital sonorense.
Durante años, una de las teorías con respecto al nombre de este lugar tan famoso ha sido relacionado con su supuesta forma de campana, la cual se logra visualizar de oriente a poniente. Sin embargo, otra versión indica que se debe a que algunas de las piedras de este cerro suenan como campana cuando son chocadas con rocas.
¿Por qué suenan como campana algunas de las piedras del Cerro de la Campana?
El Cerro de la Campana debe su nombre a un curioso fenómeno conocido como litofonía. Algunas de sus piedras emiten un sonido metálico, similar al de una campana, al ser golpeadas. Este efecto se debe a las características particulares de ciertas rocas, como su composición mineral, rica en hierro, y las condiciones específicas de su formación geológica.
La litofonía, descubierta en tiempos prehistóricos, ha sido aprovechada por distintas culturas para fines musicales y rituales. En España, por ejemplo, los litófonos canarios, hechos de basalto, fueron utilizados por los antiguos habitantes de Tenerife, El Hierro y Fuerteventura.
El sonido de estas piedras depende de factores como su grosor y su cristalización. Una capa externa delgada favorece las vibraciones acústicas, generando el característico timbre metálico.
Vista las piedras con sonido en el Cerro de la Campana
A pesar de ser uno de los lugares más visitados en Hermosillo, pocos han logrado ubicar las piedras que emiten sonidos similares a una campana en el Cerro de la Campana.
Para ubicarlas, puedes tomar de referencia el letrero ‘HMO’ que se ubica por debajo del mirador del cerro. Una de ellas está ubicada en los peñascos que están cerca de las faldas del cerro que dan hacia el centro histórico de Hermosillo.
Otra es un peñasco que se ubica al oriente de la ciudad y apunta hacia otro de los lugares más famosos de la ciudad, que es la Catedral Metropolita, Nuestra Señora de la Asunción.
Hay otras piedras que se esconden entre los peñascos a las faldas del Cerro de la Campana, pero que su sonido sigue siendo igual de emblemático que el resto.
Historia del Cerro de la Campana: de cantera a mirador icónico
A lo largo de su historia, el Cerro de la Campana ha sido mucho más que un paisaje pintoresco. En 1884, por 236 pesos, Víctor Aguilar y Francisco Alatorre adquirieron las 47 hectáreas del cerro y lo transformaron en un centro laboral para más de 100 trabajadores. Aquí se extrajeron materiales usados en la construcción de importantes edificios, como la antigua Penitenciaría de Sonora.
Este recinto, construido con piedras del cerro, fue inaugurado en 1908 y operó como cárcel por 71 años. Curiosamente, en sus primeros días de construcción participaron presos, en su mayoría indígenas yaquis. Hoy, este histórico edificio es la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora.
En 1964, se construyó un camino empedrado y circular que conduce al mirador en la cima del cerro, el cual se declaró Monumento Cívico en honor al héroe ferrocarrilero Jesús García Corona en 1966. Más tarde, en 2012, el sitio fue renovado con iluminación, jardineras, bancas y servicios, consolidándose como un espacio para disfrutar de la vista y la historia de Hermosillo.
¿Cómo visitar el Cerro de la Campana?
Llegar al Cerro de la Campana es muy sencillo. Ubicado al sur del centro de Hermosillo, puedes acceder desde el Bulevar Paseo del Río Sonora o el Bulevar Agustín de Vildósola. La calle Cucurpe te llevará en un recorrido en espiral hasta el mirador.
Si buscas una experiencia diferente, subirlo a pie es una gran opción. En la cima, además de la impresionante vista, encontrarás una cafetería donde podrás disfrutar de refrescantes bebidas y antojitos.
Con información de La Brújula Verde, Sonora Star y Programa Destinos México