Se aprobaron reformas al artículo 342 del Código Penal del Estado de Sonora, en donde se agregó a la zoofilia como maltrato animal y negligencia grave como delito…
El pasado 9 de marzo se aprobaron en Sonora unas reformas al Código Penal del Estado de Sonora que estipulan los castigo a quienes ejerzan maltrato animal. En Sonora, en desde 2018, ha habido seis condenas con prisión a personas por sus actos de crueldad contra los animales.
Se impondrá prisión de 1 a 2 años y una multa de 50 a 100 Unidad de Médida y Actualización (UMAs) a quienes lleguen a lesionar o maltratar a los animales sin poner en riesgo sus vidas. Sin embargo, a las personas que pongan en riesgo la vida de los animales, tendrán de 2 a 4 años y una multa de 75 a 150 UMAs.
Cabe mencionar que la fundadora de Pata de Perro, una de las asociaciones comprometidas con la causa, compartió que en 2020 se presentó un documento de petición para tomar en cuenta otros delitos que no estaban contemplados como maltrato. Lo que ahora es una realidad y por fin los agresores de animales tendrán un castigo justo.
El siguiente decreto ya entró en vigor en el estado de Sonora
Si alguna de las siguientes actividades son realizadas por un veterinario, personas que se relacionen con el cuidado o rescate de animales o por algún servidor público, se inhabilitará cualquier autorización de 6 a 12 meses.
- Mutilaciones estéticas innecesarias
A excepción de las castraciones para control de población canina y felina, amputaciones por traumatismo o enfermedades (realizadas por veterinario certificado).
- Provocación de peleas
Provocar peleas entre perros y gatos, así como la ejecución para un espectáculo público o privado.
- Torturar
Torturar o maltratar, brutalidad o negligencia grave.
- Envenenamiento
Suministrar o aplicar sustancias u objetos inservibles o tóxicos que le lleguen a causar daño.
- Amarrar, encadenar o enjaular
Mantenerlos amarrados, encadenados o enjaulados permanentemente en azoteas, balcones o lotes baldíos.
- Realizar ritos
Utilizar animales en ritos y tradiciones que puedan afectar su bienestar e integridad.
- Zoofilia
Cualquier actividad de zoofilia con cualquier especie animal.
- Lesiones
Cualquier lesión provocada que genere incapacidad parcial o total que disminuya facultades o afecten algún órgano o miembro.
- Sacrificar
Causar muerte injustificada a un animal o sacrificados con métodos no establecidos en las NOM que provoquen sufrimiento o prolonguen su agonía.
- Abandonar
Abandonar en vía pública, domicilio o en lugares que pongan en riesgo su supervivencia.
Entonces ya sabes, si llegas a observar que alguna persona realiza alguna de los delitos anteriores, no dudes en acudir a las autoridades para defender a los que no tienen voz. Digamos NO al maltrato animal.
Puedes consultar el Código Penal del Estado de Sonora ingresando a esta dirección.