Desde Hermosillo, Patricia Preciado impulsa el talento sonorense hacia el mundo tecnológico con una visión que combina empatía, innovación y colaboración entre mujeres.
Grecia Bojórquez/ NORO
Durante un viaje a Londres, la sonorense Patricia Preciado descubrió una oportunidad que transformó su visión sobre la tecnología. Al ver cómo las startups enfrentaban procesos largos y costosos para desarrollar software, nació la idea de Xipe, una alternativa más ágil.
En 2017, junto a su esposo Guillermo Espínola, fundó la empresa en Sonora, que busca facilitar el desarrollo de productos digitales desde la región hacia el mercado internacional.

“Xipe, justamente nace del diseño de productos digitales, pero enfocado a crear software de una manera más sencilla y más fácil para las startups”, explica para NORO.
“Nos dimos cuenta que las empresas estaban batallando mucho para hacer software rápido, y que el talento sonorense tenía la misma capacidad que el talento de cualquier parte del mundo”, detalla.
Desde entonces, su propósito ha sido conectar el talento local con oportunidades globales y demostrar que la innovación puede construirse desde cualquier lugar. Londres fue el punto de partida; Hermosillo, el espacio donde ese impulso se convirtió en una misión compartida.
Patricia Preciado: aprender desde cero para construir tecnología
Patricia estudió mercadotecnia en una época previa al auge de las redes sociales, y cuando decidió entrar al mundo del software, no tenía formación técnica. Su aprendizaje comenzó desde la curiosidad, el análisis y la empatía con los procesos.
“Mi mayor reto fue no saber nada de tecnología. Soy mercadóloga de profesión y me tocó estudiar mercadotecnia cuando ni siquiera era el boom de las redes sociales”, recuerda.

“Tuve que empezar desde cero y tuve que empezar haciendo preguntas, involucrándome. Creo que esa característica que tenemos las mujeres de analizar, de cuestionarnos, de ir más allá es lo que nos hace ideales para la industria”, agrega.
A lo largo del tiempo, se involucró en todas las etapas del desarrollo de productos digitales, análisis, diseño, testing, experiencia que, dice, le permitió comprender la complejidad del proceso y el valor del trabajo en equipo.
“Eso fue lo más importante que me dio un panorama de cómo se construye un producto digital en sus diferentes etapas y, sobre todo, tener la empatía con la gente que lo construye”, detalla.
Mujeres que crean tecnología
Preciado es una de las fundadoras de Women Up!, una comunidad creada en 2024 en Hermosillo para acercar la tecnología a más mujeres. La iniciativa, a la que también pertenecen Katia Cota y Helena Noyola, tiene presencia en Querétaro, y nació de la necesidad de abrir espacios donde las mujeres puedan aprender, preguntar y perder el miedo a participar en el sector tech.
“Women Up! viene a sumar a esta apertura o a este inicio de todo lo que se tiene que venir sobre tecnología en Sonora”, cuenta.
“Especialmente crear estos espacios para que las mujeres puedan ir y hacer preguntas libremente sobre lo que es la tecnología y romper la barrera del miedo”, enfatiza.

Para ella el desarrollo tecnológico requiere más que buenas ideas, necesita comunidad. Ya que desde su experiencia, es fundamental para fortalecer la innovación que surge desde Sonora.
“Necesitamos que las empresas de tecnología cuenten más lo que están haciendo a la comunidad y hacia afuera, y también necesitamos interactuar más con las escuelas para que las escuelas sepan que hay lugares donde pueden enviar a sus estudiantes a crear tecnología desde tempranas edades”, explica.
Patricia Preciado quiere construir un ecosistema en Sonora donde la tecnología sea vista como un campo profesional y una herramienta de transformación personal y social.
“Tenemos que ir involucrando la tecnología en los niños, pero de una manera consciente y honesta, para que puedan adaptarla mejor a lo que les va a tocar en el futuro”, señala.
Tecnología con empatía
Patricia insiste en que la tecnología se construye con código, pero es imposible crearla si no existe comprensión y colaboración entre las personas que la desarrollan.
“Creo que la sororidad lo es todo, pero sobre todo la empatía. La empatía que debe existir al crear un producto digital entre las personas que lo crean”, explica.

“Entre más empáticos y más solidarios somos al momento de construir la tecnología, mejores resultados vamos a tener en los productos”, aclara.
Hoy, Xipe evoluciona hacia una nueva etapa con la creación de Chilo, una empresa hermana que busca acompañar a mujeres que están dando sus primeros pasos en el emprendimiento digital.
“Lo que quiero lograr es llegar a más mujeres que hayan tomado la decisión de crear una empresa basada en un negocio digital. Que más mujeres puedan tener un lugar donde puedan preguntar y decir: yo quiero desarrollar mi proyecto, ayúdenme”, detalla.

Al cierre de la conversación, Patricia comparte un mensaje dirigido a quienes están dando sus primeros pasos en la industria tecnológica:
“Si ya descubriste la industria tech, no la sueltes. No la sueltes porque es el mejor espacio donde siempre vas a sentir que estás creciendo. Porque siempre estás aprendiendo algo”, finaliza.










